ESTRASBURGO, (FRANCIA) 18 (EUROPA PRESS)
Unos 50 eurodiputados de distintos partidos políticos y nacionalidades han denunciado este martes en el Parlamento Europeo en Estrasburgo la proposición de ley sobre regadíos en Doñana. En la protesta conjunta, sin miembros del PP ni Vox, decenas de eurodiputados, principalmente españoles, han mostrado su rechazo a los planes de la Junta de Andalucía con carteles con el lema: 'Salvemos Doñana'.
"Mostramos la preocupación de esta Cámara con la decisión de PP y Vox en Andalucía con el plan de regadíos que quieren poner en marcha y pone en peligro el parque de Doñana", ha asegurado en declaraciones a la prensa la presidenta de los sociademócratas en la Eurocámara, Iratxe García.
Así, ha insistido en que Doñana "no es propiedad de nadie y responsabilidad de todos" y ha cargado contra PP y Vox por actuar "en contra de la ciencia, de la Comisión Europea y de la UNESCO". "No debe de permitirse", ha insistido la eurodiputada del PSOE, quien ha señalado que espera reunirse la semana que viene con el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, para plantear "la realidad de la situación" y conocer el diagnóstico de Bruselas.
Por su lado, Soraya Rodríguez, de Ciudadanos, ha asegurado que la proposición de ley de la Junta de Andalucía "no puede llevarse a la práctica, porque todo el mundo sabe que no hay agua" y ha indicado que los proyectos de trasvase de agua tienen que tener como meta restaurar el acuífero. "Porque Doñana sí se toca, claro que sí se toca, pero para aprobar planes de restauración", ha explicado.
En este sentido, ha dicho que está movilizando al grupo de los liberales en el Parlamento Europeo para que Bruselas intervenga en el humedal más importante de la UE.
Mientras desde ERC, Jordi Solé ha defendido la protección de la reserva natural de Doñana, frente al "desastre medioambiental que implica el intento del PP andaluz de regularizar regadíos ilegales en Doñana". "Desde el Parlamento Europeo unimos fuerzas", ha afirmado en un mensaje en Twitter.
En la concentración se ha visto a numerosos parlamentarios del PSOE además de a Jordi Cañas, Soraya Rodríguez, Susana Solís y Eva Poptcheva de Ciudadanos, Jordi Solé y Diana Riba, de ERC, Ana Miranda, de BNG, Sira Rego y Manu Pineda de IU y representantes de los Verdes como las eurodiputadas alemanas, Jutta Paulus y Viola Von Cramon, y las francesas, Maria Toussant y Caroline Roose, entre otros.