926834.1.260.149.20241125131511
Vídeo de la noticia
Intercambio de cartera Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 noviembre 2024 19:42

Sigue en directo la comparecencia de Pedro Sánchez

La nueva ministra apuesta por proteger las zonas inundables y adaptar los sistemas hídricos a escenarios de sequías "cada vez más agudos"

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Sara Aagesen, hasta ahora secretaria de Estado de Energía, ha recibido este lunes la cartera de Transición Ecológica y Reto Demográfico de manos de la saliente vicepresidenta Teresa Ribera, que será designada vicepresidenta ejecutiva y comisaria de la nueva Comisión Europea.

"Hay que respetar a las entidades científicas porque nos protegen", ha señalado la nueva ministra, al tiempo que ha recordado a los afectados y fallecidos por la DANA, con una especial mención a la persona fallecida este fin de semana mientras trabajaba en la reconstrucción.

A su juicio, el país vive una "situación muy compleja" tras este suceso, que ha calificado como "la mayor catástrofe natural en España", por lo que ha trasladado el compromiso del Gobierno de "seguir trabajando en la reconstrucción y en la prevención y en la respuesta frente al cambio climático".

Tras la audiencia con el Rey Felipe VI, en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha notificado el nombramiento, la nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha tomado posesión de su cargo en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En su intervención al tomar posesión de su nuevo cargo, ha advertido de que la actividad humana, principalmente a través de las emisiones de gases de efecto invernadero, "ha causado de manera inequívoca el calentamiento global"; que el cambio climático causado por el ser humano "ya está afectando a fenómenos meteorológicos y climáticos extremos"; y que el cambio climático "ha provocado pérdidas y daños para las personas y la naturaleza".

También ha puesto de manifiesto la necesidad de "una mayor protección de las zonas inundables, una adaptación de los sistemas hídricos a escenarios de sequía cada vez más agudos y también proteger la salud ante las altas temperaturas, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzar la neutralidad climática o seguir apostando por la transición energética". "La protección de nuestra biodiversidad es nuestra propia protección", ha severado.

"LA DESCARBONIZACIÓN HA HECHO DE ESPAÑA UN PAÍS MÁS COMPETITIVO"

Asimismo, Aagesen ha puesto en valor que la agenda de la transición energética representa una "oportunidad" para el país, ya que se cuenta con "todas las piezas" necesarias -"sol, empresas, sociedad civil..."- para que sea "un éxito".

A este respecto, ha señalado que hablar de descarbonización ha hecho de España un país "más competitivo". "Reforzar la justicia social, reducir emisiones y reindustrializar el país es posible", ha añadido al respecto.

En un auditoría del Ministerio completamente lleno, no han faltado en la toma de posesión de Aagesen como nueva ministra para la Transición Ecológica representantes del Gobierno, como la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; o el director de la Oficina de Asuntos Económicos de la Moncloa, Manuel de la Rocha.

Tampoco han faltado representantes del empresariado energético del país, como los presidentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; y Naturgy, Francisco Reynés; los consejeros delegados de Endesa, José Bogas; Acciona Energía; Rafael Mateo; Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle; o Moeve, Maarten Wetselaar, entre otros.

Igualmente, ha habido una importante representación por parte de las principales patronales energéticas del país, como el presidente de la Unión Española Fotovoltaica, Rafael Benjumea; o la presidenta de Aelec, Marina Serrano, entre otros.

TERESA RIBERA RECUERDA SUS 6 AÑOS Y MEDIO EN EL GOBIERNO

Durante su intervención, la hasta ahora ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha recordado sus seis años y medio en el Gobierno y ha destacado que Aagesen es "una extraordinaria persona, profundamente honesta y con una inmensa capacidad de trabajo".

"Es un privilegio contar con ella y es un privilegio poder servir en el Gobierno de tu país y poder trabajar por una mejor Europa. Seis años y medio que empezaron en junio de 2018 con una emoción profunda, con un Gobierno que tuvo que enfrentar desde el primer momento una respuesta a grandes crisis y siempre lo hemos hecho pensando en las personas", ha manifestado.

Antes de traspasarle la cartera del Ministerio a Aagesen, Ribera ha mencionado a sus "compañeros pioneros", María Jesús Montero, Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles y Luis Planas. "Es una sensación un poco rara porque nos hemos mantenido y hoy pasáis a ser cinco permanentes desde el primer día que saben lo que significa estar al pie del cañón durante tanto tiempo", ha apuntado.

Así, ha incidido en que por primera vez han practicado "cómo se construyen gobiernos de coalición" algo que, en sus palabras, "es un ejercicio de democracia muy importante".

Durante estos años al frente del Departamento, a Teresa Ribera, según ha indicado, le ha correspondido una agenda "complicada" que incluye energía, clima o medio ambiente, "con el encargo desde el primer día de desarrollar esta agenda pensando en la mejor forma de mejorar el tejido productivo o de reducir desigualdades, con diálogo y respeto que es imprescindible".

"Han sido seis años y medio en lo que de broma los periodistas calificaban la silla eléctrica, una silla eléctrica que he ocupado por primera vez con dos mujeres al frente, he podido contar con un equipo extraordinario. Hombres y mujeres como Sara. Por aquí han pasado muchas personas que lo han dado todo con honestidad y compromiso", ha proseguido.

Ribera ha recalcado que ha dedicado más de 20 años a la lucha contra el cambio climático: "Y no voy a parar ahora desde nuevas responsabilidades y con la inmensa alegría de saber que queda aquí un equipo maravilloso con Sara al frente".

De este modo, ha defendido que Aagesen "tiene una gran capacidad de trabajo, gran carácter y una inteligencia aguda alimentada por conocer más y mejor"

"Es un momento duro de reconstrucción para mucha gente que lo ha perdido todo. Tenemos que seguir fortaleciendo la seguridad climática y lo debemos hacer sobre la base del mejor conocimiento. Con la visión de conjuntos que nos permite conectar ecosistemas y ciencia", ha concluido Ribera.

Contador