MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El posible anuncio de la intención de presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo del Clima de París, que este país firmó en 2016 supondría un "duro golpe" para el sector económico y el empleo de este país norteamericano, según el meteorólogo de eltiempo.es Mario Picazo.
Picazo, experto en cambio climático, ha analizado la situación de la política energética mundial y el futuro de las fuentes de energía limpia si se cumplen los pronósticos y Trump abandona la lucha climática, así como sus posibles efectos para la atmósfera y el cambio climático.
En este contexto, subraya que mientras China y la mayoría de países de la Unión Europea pretenden liderar el cambio de energías contaminantes por energías renovables, la política de Trump incluye entre sus planes energéticos potenciar las industrias del petróleo y el carbón, dos importantes fuentes de emisión de dióxido de carbono, que además es el principal potenciador del conocido "efecto invernadero" de la atmósfera.
Así, ha destacado que China tiene "todas las papeletas" para desbancar a Estados Unidos y convertirse en el principal fabricante de tecnología solar del mundo.
De ser así, Picazo cree que esto supondría un duro golpe para el sector económico y de empleo de Estados Unidos, ya que durante el segundo mandato de su predecesor Barack Obama había crecido vertiginosamente.
Mientras, Alemania busca hacer "algo similar" pero liderando el sector de la energía eólica y así contribuir, junto a China y el resto de países comprometidos, a implantar estas dos fuentes de energía en muchas zonas del mundo y en tiempo récord.
Para Picazo, "lo positivo de todo esto, si se puede ver así" es que mientras Trump "se pierde en su propia nube de dióxido de carbono", el resto del mundo reacciona "como nunca" lo ha hecho para implementar nuevas fuentes de energía limpia.