MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Acción contra el Hambre (ACH) ha advertido este martes con motivo de la cumbre sobre cambio climático que se está celebrando en la ciudad sudafricana de Durban que a menos que se adopten medidas para combatir los efectos de este fenómeno podría haber 24 millones de desnutridos más en el mundo, un 21 por ciento más, para 2050.
Según la ONG, de estos nuevos desnutridos, más de la mitad viviría en el África Subsahariana. "No sabemos si el cambio climático está aumentando el número de desastres naturales, pero hoy parece indiscutible que su intensidad está creciendo", ha explicado Frederic Ham, Responsable Reducción de Riesgos y Preparación ante Desastres de ACH.
"Antes, la población se había acostumbrado a lidiar con desastres más o menos recurrentes, pero la intensidad de inundaciones, ciclones, sequías que estamos viviendo en los últimos quince años están mermando los medios de vida de los más vulnerables", ha añadido.
ACH ha destacado que el 90 por ciento de las víctimas de desastres naturales vive en países en desarrollo y ha subrayado esto "no es cuestión de azar, sino de vulnerabilidad".
Mientras las delegaciones de Durban centrarán el debate en la reducción de emisiones, queda un amplio camino por reforzar en materia de preparación y adaptación. Prepararse consiste en saber con anticipación cuándo va a producirse un desastre y prever las medidas para que el daño sea el menor posible, señala la ONG.
"Trabajar con las comunidades para que adquieran consciencia del riesgo es uno de los primeros pasos y de los más importantes para hacer frente a esta nueva realidad", ha subrayado Ham.
Acción contra el Hambre trabaja en programas de prevención y preparación ante desastres en países como Filipinas, Guatemala, Bolivia, Etiopía o Indonesia.
"Mientras los países industrializados y emergentes deciden o no atenuar sus emisiones de gases de efecto invernadero, hay que explorar el potencial de las estrategias de adaptación", ha señalado por su parte Amador Gómez, director técnico de ACH.