MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología, Miguel Ángel López, ha presentado este miércoles la edición número 76 de su Calendario Meteorológico, que se edita de forma anual e ininterrumpida desde 1943.
La colección de calendarios refleja el tiempo y el clima del año anterior e información valiosa sobre la evolución del clima durante los últimos tres cuartos de siglo, así como sobre aspectos sociológicos, científicos y culturales de España en cada época.
López ha destacado que el calendario meteorológico es "una publicación emblemática" dado que la AEMET lleva editando la publicación desde 1943 para divulgar todas las observaciones climatológicas que se suceden año a año.
"Se trata de un valioso instrumento de consulta, con datos estadísticos del año agrícola, variables meteorológicas a los largo del territorio español, información de tipo astronómico, fenológico o medio ambiental, así como artículos divulgativos de carácter meteorológico y climatológico", ha resumido el presidente de AEMET.
HISTORIA
El primer calendario meteorológico se publicó en 1943 bajo el título de Calendario Meteoro-fenológico. Su objetivo era mejorar el conocimiento de las regiones agrícolas naturales para lograr un aumento en la producción agrícola en los años de posguerra y penuria económica.
Por entonces, el Servicio Meteorológico Nacional (actual AEMET) ya disponía de una red de colaboradores que realizaban, de un modo altruista, observaciones climatológicas.
Con la publicación del calendario se inició, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Agronómicas, un registro sistemático de las observaciones fenológicas que dan fe de las incidencias atmosféricas y de su repercusión en el comportamiento de aves, insectos y vegetales.
El cuadernillo se editó en un formato "de bolsillo" para facilitar al agricultor que realizara las observaciones, y contenía datos estadísticos del año agrícola anterior (septiembre a agosto) correspondientes a diferentes variables meteorológicas a lo largo de toda España.
Además, ya desde el primer número se incluyó un análisis de las características climáticas mensuales y tablas de valores climáticos mensuales.
A partir de 1983 el calendario evolucionó y cambió tanto de denominación como de formato, ya que pasó a llamarse Calendario Meteorológico y amplió su tamaño, de modo que en la actualidad se ha convertido en una publicación de consulta a la que se le han incorporado datos e información de tipo astronómico, hidrológico, fenológico o medioambiental, estadísticas y artículos divulgativos sobre los temas más candentes de carácter meteorológico o climatológico en cada época.