MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
WWF ha reclamado a las autoridades españolas "mayor ambición y compromiso" en la aplicación de la Directiva Marco del Agua, mediante la ejecución de las medidas "para mejorar el estado de los ríos, humedales y acuíferos".
Así lo ha afirmado el técnico del Programa de Aguas de WWF España Rafael Seiz en un comunicado de la organización, tras la evaluación realizada por la Comisión Europea sobre los Planes Hidrológicos europeos durante el periodo 2016-2021, que ha concluido que España ha suspendido en la aplicación de la Directiva Marco del Agua, la norma comunitaria más importante en la protección de ríos, humedales y acuífero.
El informe evidencia la "falta de acción" de los Estados miembros para cumplir con los objetivos de la Directiva Marco del Agua, unos resultados que, según WWF, "preocupan especialmente" a cinco días de que finalice la consulta pública para tomar la decisión sobre si es necesario, o no, revisar el contenido de esta normativa.
La ONG destaca que este nuevo informe vuelve a incluir "fuertes críticas" a la gestión del agua llevada a cabo durante los últimos años por España. De hecho, las recientes comunicaciones por parte de la Comisión Europea ya habían puesto de manifiesto las "graves deficiencias" en la aplicación de políticas europeas del agua a nivel nacional.
El organismo ha trasladado al Tribunal de Justicia Europeo los casos de la mala gestión del agua en el entorno de Doñana, el incumplimiento en la protección frente a inundaciones en las islas Canarias y la falta de depuración de aguas residuales en determinadas aglomeraciones urbanas.
En el informe previo de evaluación de la Comisión Europea sobre el cumplimiento de esta norma, España fue el país europeo que recibió "un mayor número de recomendaciones para mejorar la gestión del agua". De un total de 37 recomendaciones, este nuevo informe reconoce que España ha aplicado plenamente seis, mientras que solo ha avanzado parcialmente en 24 de estas, y sigue habiendo siete recomendaciones en las cuales los avances han sido nulos.
Tras esta evaluación, la Comisión Europea ha solicitado a España que asegure la aprobación de los planes hidrológicos para el próximo periodo sin retrasos, así como que adopte medidas para evitar la explotación excesiva del agua.
Por otro lado, el organismo urge al Gobierno a que cumpla con el principio de recuperación de costes de los servicios del agua. Este principio requiere que los Estados miembros pongan un precio al agua que incentive el uso racional de los recursos hídricos y que asegure la contribución adecuada de los usuarios del agua a mejorar el estado de los ríos, humedales y acuíferos, de acuerdo con el principio de "quien contamina, paga".
Por último, la Comisión Europea ha solicitado a España que adopte los nuevos planes de gestión de sequía aprobados a finales del 2018.