MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La plataforma de ONG Alianza por el Clima ha reclamado que la Ley de Cambio Climático que elaborará el Gobierno debe tener un enfoque "multisectorial" para hacer frente al "desafío complejo" del cambio climático y considera que el texto debe dar más peso a la adaptación así como incluir medidas de apoyo a los sectores más afectados.
Así, la plataforma, formada por más de 400 ONG ha realizado un documento que concluye que invertir en adaptado evita en muchos casos daños que tienen un coste económico, social y ambiental muy elevado. Además, considera necesario un análisis sectorial para diseñar medidas de apoyo y reforma de los sectores más afectados.
"Estamos ante un desafío complejo y multisectorial. Es necesario tomar medidas en varios frentes a la vez para obtener resultados apreciables", advierten las conclusiones.
Por ello, las organizaciones consideran necesario poner especial atención a la coherencia de políticas, precisamente por el carácter multisectorial y transversal que supone el cambio climático.
Alianza por el Clima insiste también que el diseño de esta ley debería contar con un proceso "participativo e inclusivo" que sea "transparente y equilibrado" y que garantice que la voz de todos los agentes sociales esté "suficientemente representada" y se recojan las aspiraciones e inquietudes de todos ellos.
En este contexto, subraya que la adaptación es "clave" porque los impactos del cambio climático ya se están sufriendo y reclama que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética deberá contemplar el marco legislativo adecuado para fomentar medidas encaminadas a la adaptación de los distintos sectores (transporte, agua, industria y energía, edificación, biodiversidad, agricultura, finanzas...) a la realidad del cambio climático.
Entre las medidas concretas que propone, Alianza por el Clima aboga por actualizar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y desarrollar planes o programas más específicos para ciertos ámbitos (salud humana, zonas costeras, sector agrario, sector turístico, de concienciación social ante el riesgo de emergencias y catástrofes), así como destinar recursos "suficientes" a las medidas de adaptación.
Igualmente, señala que la adaptación se debe considerar en todas las políticas sectoriales, como urbanismo, turismo, agricultura, y forestal, y ve preciso mejorar la coordinación de todas las administraciones para desarrollar estas políticas.
Otra de sus peticiones pasa por que se articule la participación ciudadana y de los sectores concernidos para diseñar y aplicar las políticas de adaptación.
Por último, recuerda que España es uno de los países más vulnerables al cambio climático de su entorno, por lo que insiste en que estas medidas son "urgentes y necesarias" porque el cambio climático ya es una realidad que afecta especialmente a las personas en situación de pobreza, a la población infantil y que amenaza el rico patrimonio natural.
"Es un problema social, ambiental y económico. Las organizaciones de Alianza Por el Clima reclamamos una ley de cambio climático que sea capaz de dinamizar la sociedad española, a través de los incentivos adecuados para adaptarnos a esta nueva realidad", manifiesta.
Finalmente, considera que el cambio climático es una amenaza para los derechos humanos a la salud, al medio ambiente, al agua y a la alimentación y por ello, las reformas que exige no deben dejar a nadie atrás y ser coherentes con las generaciones futuras.
Entre las organizaciones ecologistas, sindicales, de cooperación al desarrollo, de acción rural, de agricultores, vecinales, católicas y de consumidores que forman parte de Alianza por el Clima figuran Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF, CCOO, UGT, USO, Caritas Española, Movimiento Católico Mundial por el Clima, REDES, Manos Unidas, InspirAction, ONGAWA, ATTAC, Avaaz, FRAVM, AMA, Px1NME, ECODES, Fundación Global Nature, Oxfam Intermon, Alianza por la Solidaridad, COAG, UPA, FADEMUR, CECU, Asgeco, Hispacoop, OCU, Ecounión, IIDMA y Fundación Renovables.