MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Alianza por el Clima ha reclamado que se activen políticas climáticas que sean efectivas para que el Acuerdo de París alcanzado hace un año en la COP21 se traduzca en una mayor voluntad política para poner al planeta en una ruta de seguridad climática durante la COP22 que este lunes ha comenzado en Marrakech (Marruecos).
Según la ONG, los Gobiernos y partes firmantes del Acuerdo de París deben dotar al acuerdo de una arquitectura firme que garantice una verdadera gobernanza internacional.
Además, recuerda que las contribuciones actuales de los países están "muy lejos de ser suficientes" para evitar que la temperatura global del planeta suba más de 2 grados centígrados. Por ello, en su opinión, los gobiernos deben dar "señales" de que apostarán por un marco legislativo internacional "fuerte" que lleve a una revisión adecuada de los compromisos de manera regular en los próximos años.
En ese sentido, considera que "solo" una evaluación seria de la idoneidad de los compromisos nacionales y su adecuación a la magnitud del desafío transformarán en operativo el Acuerdo de París y lo pondrán en la senda de evitar la catástrofe climática.
Por ello, Alianza por el Clima recuerda a todos los Gobiernos y especialmente a las instituciones europeas y a España que las acciones antes de 2020 son fundamentales para asegurar el éxito de la tarea.
"La COP de Marrakech debe dar pasos para galvanizar la acción climática pre 2020", insiste la organización.
Asimismo, insta a los Gobiernos a que en las negociaciones tengan presente a las personas en situación de pobreza para que puedan acceder a una energía renovable y recuerda que se comprometieron a dotar con 100.000 millones de dólares anuales al Fondo Verde del Clima para los países en desarrollo.
Igualmente, reclama una hoja de ruta clara que incorpore la revisión del monto total del compromiso a impactos climáticos crecientes en estos países y avanzar en el mecanismo de pérdidas y daños para compensar a las comunidades que sufren de desastres climáticos.
También expone que en la Cumbre de Marrakech deben empezar a definirse los instrumentos que deben asegurar la eficiencia y la transparencia de esta arquitectura, midiendo clara y objetivamente los progresos.
Finalmente, las organizaciones que conforman Alianza por el Clima se comprometen a contribuir en el seguimiento y la revisión de los compromisos y reclama participar junto con los actores de la sociedad civil en los mecanismos de seguimiento.