Más de 250 Ayuntamientos, 70 organizaciones y más de un centenar de empresas se han sumado a la campaña pese al coronavirus
MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Amaral, Clara Lago, Blas Cantó y Pocoyó participarán el sábado a partir de las 20.15 horas en 'La Hora del Planeta' que este año a consecuencia del confinamiento para frenar el coronavirus se celebrará de manera digital de 20.15 a 21.30 horas.
WWF anima este año a los ciudadanos a emitir el lema de la campaña 'Apaga la luz. Todo irá bien' desde las ventanas y en código morse, para lo que ha preparado un tutorial, disponible en su web, para que sea la linterna del móvil emita el mensaje para los usuarios que no conozcan el código morse.
La ONG "pide a todo el mundo" a sumarse a esta sencilla acción "cargada de simbolismo" en estos días y recuerda que a las 20.30 horas los hogares apagarán las luces y se llenarán de destellos de esperanza porque cuidar el planeta también es necesario para cuidar del ser humano.
La campaña será digital en todos los países del mundo por primera vez en los 13 años desde que la iniciativa surgió en (Sidney) Australia y 11 en España. Durante esta hora, la ONG emitirá en directo una 'Watch party' a través de su canal de Facebook una programación especial de 20.15 a 21.30 horas.
Después de las 20.30 horas, tras emitir el mensaje en morse comenzará la programación especial en la que WWF contará con una canción virtual de Amaral, y también participarán la actriz Clara Lago, el cantante de Eurovisión Blas Cantó y Pocoyó, el embajador infantil de la campaña. Los grupos locales de WWF de toda España también participarán durante esos 60 minutos.
En el marco de la campaña, la ONG anima a unirse a la campaña mundial y a firmar en la página de Internet Hora del Planeta. WWF insiste en que los próximos diez años serán clave para evitar los impactos del cambio climático y revertir la pérdida acelerada de biodiversidad porque según recuerdan, la salud de los seres humanos está "conectada íntimamente" con la salud del planeta. Asimismo, destaca que aunque la sociedad ha tenido que parar por la crisis sanitaria, la lucha contra el cambio climático "no debe parar".
El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, considera que la naturaleza y su capacidad de regeneración debe ser inspiradora en estos difíciles momentos.
"Todos somos parte de la solución de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos y ahora resulta crucial que estemos todos en casa para volver a estar juntos pronto", concluye.
'La Hora del Planeta' comenzó hace 13 años en Sidney y dos años más tarde comenzó a realizarse en España y otros muchos países hasta que este movimiento mundial que comenzó con el simbólico gesto de apagar las luces de las casas y los edificios más emblemáticos durante una hora, se ha llegado a convertir en el mayor evento de movilización ambiental mundial de la historia.
En la campaña participan 180 países para exigir a los líderes políticos medidas urgentes contra el cambio climático y para frenar la degradación de la naturaleza de forma que se impliquen los ciudadanos, las empresas, los ayuntamientos y las instituciones.
Por su parte, el director general de WWF Internacional, Marco Lambertini, ha manifestado la consternación de la ONG por la "pérdida de vidas" que ha provocado la crisis del COVID-19 y asegura que sus pensamientos están con las familias de quienes han perdido a un ser querido o tienen a alguno enfermo.
"En este momento de la crisis, tenemos que unirnos más que nunca para salvaguardar nuestro futuro y el de nuestro planeta. Es el momento de la solidaridad y de hacer frente a los retos de manera más creativa y colaborativa, por lo que la Hora del Planeta se celebrará mediante eventos digitales en todo el mundo", ha manifestado.
En España, un total de 255 ayuntamientos, 70 organizaciones y más de un centenar de empresas se han sumado a la campaña. De nuevo este año el grupo Inditex es el partner de la campaña y ha donado camisetas para la campaña, realizadas con algodón reciclado y Zinkia, ofrece a Pocoyó como embajador de La Hora del Planeta.
Otros de los colaboradores son empresas como Mapfre, El Corte Inglés, Banco Santander, Coca-Cola, Tetra Pak, Ambilamp, Ecovidrio y RealeFoundation.
En los trenes de larga distancia de Renfe se proyectarán vídeos de la hora del planeta y ADIF apagará los rótulos de las estaciones, mientras que los carteros de Correos llevarán en sus carritos el mensaje de La Hora del Planeta.
En las pantallas gigantes de las estaciones del AVE en Atocha, Barcelona, en marquesinas repartidas por toda España, en centros comerciales también se enviará a las 20.30 horas el mensaje en morse y se difundirá la pantalla.
También se han sumado Decathlon, Eroski, Ecovidrio, Ecoembes, Vincci Hoteles y, por primera vez, la Denominación de Origen Ribera del Duero difundirá la campaña y anima a sus bodegas a sumarse.
Por su parte, como ya es una tradición, 255 ayuntamientos de toda España difundirán la campaña y apagarán sus monumentos más emblemáticos como un gesto en favor de la lucha contra el cambio climático y la degradación de la naturaleza. También apagarán la luz entre otros, el Teatro Real, el Real Jardín Botánico, la Catedral de Burgos, el Museo Guggenheim y otros muchos monumentos más como la Torre de Hércules de La Coruña, entre otros.