MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Amigos de la Tierra ha exigido al Gobierno que no rebaje la ambición del Real Decreto de Envases que está próximo a su aprobación y que está pendiente de que se pronuncie la Comisión General de Secretarios y Subsecretarios de Estado para su aprobación definitiva en el Consejo de Ministros.
Amigos de la Tierra asegura que el proyecto presentado hace peligrar la implantación del sistema de depósito de envases, así como la prohibición de sustancias tóxicas como el Bisfenol A y los Ftalatos.
En ese sentido, denuncia que la última versión del Real Decreto está "descafeinada", lo que invalidaría una parte fundamental de la Ley de Residuos ya aprobada.
La responsable de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra, Adriana González, considera que es "evidente" que el Gobierno tiene en su mano escuchar a la población y establecer medidas encaminadas a la prevención de residuos y la reutilización, en las que se enmarca el sistema de depósito.
"Sería una insensatez dejar en manos de Ecoembes, representante de las envasadoras, la decisión de implantar estas medidas de reducción", ha observado.
La Ley de Residuos aprobada en abril de este año determinó que en 2023 sería necesario que se recogiesen un 70% de los envases de bebidas a través del contenedor amarillo, de no ser así, se implantaría un sistema de depósito. Sin embargo, la ONG afirma que el Real Decreto señala que será Ecoembes el encargado de contabilizar la recogida, algo que para Amigos de la Tierra es "un despropósito".