MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Amigos de la Tierra ha llamado a la unidad global ante la "inminente" retirada de Estados Unidos del Acuerdo del Clima de París y ha destacado que "ahora más que nunca" ve "indispensable" garantizar la unidad del resto de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático a las que insta a poner en marcha "políticas climáticas drásticas".
El presidente estadounidense, Donald Trump, podría anunciar a las 21.00 horas en España si Estados Unidos se retira del compromiso climático global firmado en París. El Acuerdo de París entró en vigor a finales del año pasado, cuando más de 55 países que sumaban el 55 por ciento de las emisiones.
La ONG advierte de que ahora faltaría por ver las implicaciones jurídicas y políticas que acontecerán tras la decisión y lamenta que Donald Trump sea "el único líder mundial" que niegue abiertamente el cambio climático y su carácter antropogénico.
Así, ante la "cruzada" contra los partidarios de la lucha contra el cambio climático, reclama a la Unión Europea y, en concreto, a Mariano Rajoy, que presione a nivel político y diplomático para que Estados Unidos no se salga del Acuerdo, ante las "aparentes buenas relaciones que existen" entre ambas administraciones.
"Esta es la gota que colma el vaso tras la apuesta definitiva de Trump por el gas y el petróleo, así como la promoción de dos mega-infraestructuras para el transporte de combustibles fósiles, el Keystone XL y el Dakota Acces. Decisiones que se están tomando sin tener en cuenta la unanimidad de la ciencia, los informes contrarios a las mega-infraestructuras y los derechos humanos y ambientales de las comunidades indígenas", denuncia.
En ese sentido, el responsable de clima y energía de la organización, Héctor de Prado, considera que la "obsesión por levantar muros de la Administración Trump" ha empujado a su presidente a construir un "muro a base de ladrillos negacionistas alrededor del clima".
Si bien, ha advertido que aún falta ver cómo reaccionará la Organización de Naciones Unidas si se produce el esperado anuncio y los mecanismos legales y políticos que se utilizará para evitar la partida del segundo emisor de gases de efecto invernadero del mundo tras China.
"Ahora, más que nunca, es indispensable garantizar la unidad del resto de las Partes y poner en marcha políticas climáticas drásticas", ha concluido.