MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Amigos de la Tierra se ha sumado a la campaña global 'Los lunes sin carne', que busca promover en los consumidores una reducción del consumo de carne y, en caso de hacerlo, fomentar que proceda de producciones agroecológicas y extensivas, para luchar contra la emergencia climática.
La campaña consiste en renunciar a comer carne al menos un día a la semana para luchar contra la emergencia climática, y la ONG llama a los ciudadanos a conocer los impactos de la ganadería industrial. Amigos de la Tierra pide a las administraciones para conseguir unas políticas que den un giro al sistema alimentario.
Además, reclaman que la Política Agraria Común (PAC), impulse un modelo de producción de carne que mitigue los efectos de la emergencia climática, sea beneficiosa para la biodiversidad y apueste por un mundo rural vivo, frente a unos impactos sociales y ambientales "desmesurados" de carne producida de manera industrial.
La ONG afirma que la ingesta de proteína animal se ha quintuplicado en los últimos cincuenta años y que las macroexplotaciones industriales de carne son ahora el método de producción ganadera con mayor crecimiento en todo el mundo. Así, son responsables del 14 por ciento de las emisiones a nivel mundial, lo mismo que lo generado por el transporte global.
Por el contrario, Amigos de la Tierra destaca las prácticas de las granjas familiares que generan un gran valor ambiental y social, empleo en el medio rural y contribuyen al buen estado de los ecosistemas. Se trata de una ganadería basada en la agroecología y los canales cortos de comercialización, que promueve un modelo saludable y un mundo rural vivo.*
En definitiva, pide menos ganadería induatrial, con menos y mejor carne y que proceda de ganaderías agroecológicas para reducir los efectos del cambio climático, proteger la biodiversidad, promover el bienestar animal y garantizar que las personas productoras puedan trabajar dignamente y puedan vivir en un mundo rural vivo.