MADRID, 22 Feb. (EDIZIONES) -
El leopardo de las nieves es otro de los animales más amenazados de Asia. Este felino propio de ambientes fríos y nevados, es una de las especies que se encuentra en mayor peligro de desaparición en el continente asiático junto al tigre y el oso panda.
El número de leopardos de las nieves que quedan en el mundo es indeterminado pero se calcula que no supera los 5.000 ejemplares. En la lista roja de la UICN, el estado de conservación de este animal está registrado como 'en peligro'.
Se les puede encontrar en las montañas de Afganistán, Pakistán, India, China y Nepal, a alturas comprendidas entre los 2000 y los 6000 metros. La mayor población del leopardo de las nieves se estima en China, donde podrían llegar a existir unos 2.500.
CARACTERÍSTICAS Y HÁBITAT
Similares en aspecto al lince ibérico, la (Panthera uncia) es un mamífero carnívoro que se alimenta de otros mamíferos, como puedan ser los conejos y las ardillas, aunque gracias a su gran fuerza también se aventura a cazar animales mucho más grandes que ellos como venados o cabras.
Su hábitat está en las zonas de gran altura de las montañas del continente asiático. Son esquivos y raramente tienen contacto con el ser humano. Además, son expertos en el arte del camuflaje, lo que les convierte en una especie rara de encontrar.
En cuanto a su aspecto físico, se caracterizan por una fuertes extremidades que les permiten realizar grandes saltos y cazar a animales de gran tamaño. Su pelaje es fuerte, largo y de un color que puede ir desde el gris hasta el amarillo, cubierto de motas más oscuras.
Suelen ser más pequeños que el resto de grandes felinos. Los machos pueden pesar por encima de los 60 kilos mientras que las hembras suelen rondar tan sólo los 25 kilogramos.
Suelen ser solitarios, aunque las hembras siempre están rodeadas de sus cachorros. La excepción es la época del celo, que suele a finales del invierno. La gestación de estos felinos dura entre 90 y 100 días que culminan con el nacimiento de dos o tres cachorros.
AMENAZAS
La principal amenaza a las que se enfrenta el leopardo de la nieves es, de nuevo, el ser humano. Cazados por su bella piel, estos animales deben huir de los hombres para evitar que su población quede aún más diezmada.