Antonio Guterres tras el nuevo informe del IPCC: "Retrasar la acción supone muerte"

HANDOUT - 28 February 2022, Switzerland, Geneva: UNSecretary-General Antonio Guterres delivers a video message at the 49th regular session of the Human Rights Council of the United Nations (UN). Photo: Jean Marc Ferré/UN Photo/dpa - ATTENTION: editoria
HANDOUT - 28 February 2022, Switzerland, Geneva: UNSecretary-General Antonio Guterres delivers a video message at the 49th regular session of the Human Rights Council of the United Nations (UN). Photo: Jean Marc Ferré/UN Photo/dpa - ATTENTION: editoria - Jean Marc Ferré/UN Photo/dpa
Publicado: lunes, 28 febrero 2022 13:11

   El secretario general de la ONU: "Los grandes contaminantes son culpables"

   MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha urgido a los países a actuar de forma decidida y con intensidad en adaptación y en mitigación contra el cambio climático porque retrasar la acción supone "muerte".

   Durante la presentación del Informe del Grupo II del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático de la ONU 'Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad', Guterres ha dicho que ha visto muchos informes pero "ninguno como este".

   Así, ha advertido de que este nuevo documento revisa que las personas y el planeta están siendo "atrapadas por el cambio climático", confirma que la humanidad está en riesgo "ahora"; que muchos ecosistemas están ya en un punto de no retorno ahora; que la contaminación por carbón se está produciendo "ahora".

   En un tono tajante ha denunciado que la abdicación del liderazgo es criminal y ha acusado a los grandes contaminantes de ser los culpables. Así, Guterres ha insistido en que hay que cortar las emisiones un 45 por ciento de aquí a 2030 y lograr cero emisiones en 2050 pero a pesar de que todos los actores, públicos y privados, saben lo que tienen que hacer, las emisiones no dejan de aumentar.

   "Si destruimos cualquier posibilidad de lograr el objetivo de 1,5C impactará a la humanidad", ha alertado.

   El secretario general ha ordenado a los países desarrollados que abandonen los combustibles fósiles en 2030 y a los que están en desarrollo en 2040 y ha afirmado: "El actual mix energético global está roto".

   A su juicio, seguir descansando la energía en los combustibles fósiles sitúa a la economía mundial y al sistema energético en un situación de vulnerabilidad e inseguridad a consecuencia de las circunstancias políticas y geoestratégicas. Por ello, considera que este es el momento de acometer la transición hacia la descarbonización.

   "Los combustibles fósiles deben acabar para nuestro planeta, nuestra humanidad y las economías. Las renovables son la única vía", ha insistido.

   El informe se basa en la adaptación y, en ese sentido, el secretario general ha asegurado que esta "funciona" y "salva vidas". Por ello, observa que tanto la adaptación como la mitigación deben ser perseguidas "con la misma fuerza".

   Guterres ha recordado a los países su compromiso de presentar y actualizar sus planes nacionales de adaptación y que los países en desarrollo logren financiación. "Retrasar la acción significa muertes. Todo el mundo sabe qué debe hacer", ha defendido Guterres para evitar que la humanidad pague las consecuencias.

   "Todo el mundo está ansioso y enfadado. Yo lo estoy también. Este es el momento, cada acción, cada segundo cuenta", ha apostillado.

   Por su parte, el presidente del IPCC, Hoesung Lee, ha destacado que los hallazgos del informe son "claros" y reflejan que el estado del planeta nunca ha sido peor a consecuencia de las actividades humanas. El informe, según ha añadido, proporciona los datos de lo que el calentamiento significa para las personas, los ecosistemas y el planeta así como las consecuencias de la inacción.

   "El cambio climático es una amenaza para el bienestar y la salud del planeta", ha insistido Lee, que ha advertido de que los efectos ya están ocurriendo.

   En este contexto, durante la rueda de prensa internacional ha explicado que con este informe se profundiza en el entendimiento de las soluciones al cambio climático y de como mejorar la resistencia a sus efectos, al tiempo que abre "nuevas oportunidades para la innovación" de las economías.

   "La adaptación debe ser una estrategia con los límites de lo que podemos lograr. Más allá de ciertas temperaturas la adaptación no es posible", ha advertido el presidente del IPCC, que ha destacado como el informe reconoce la interdependencia de los ecosistemas y las personas, la ciencia económica y social y genera un nuevo conocimiento a nivel global y regional al tiempo que "enfatiza la urgencia de una acción inmediata".

   En su intervención, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, ha subrayado que el informe refleja 27 riesgos identificados por sectores y concluye que los combustibles fósiles son el principal causante del cambio climático.

   Taalas ha lamentado que especialmente en los puntos calientes de la biodiversidad mundial la población está mucho más expuesta al cambio climático pero ha añadido que esto también se ha observado el año pasado en Alemania, Estados Unidos y Canadá.

   En la misma línea, la directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, Inger Andersen, ha celebrado que el informe llega cuando se necesita un compromiso más fuerte y con un mensaje muy claro: que el cambio climático está afectando ya a miles de millones de personas.

   "Es una injusticia climática que afecta más a las comunidades locales", ha lamentado Andersen, que avisa de que el planeta está en una emergencia y que es necesario "evitar el desastre".

   Para Andersen es preciso reforzar los esfuerzos en adaptación y valora que cuidar la naturaleza es una de las "mejores maneras de rebajar el cambio climático". "La naturaleza puede ser nuestro salvavidas, pero solo si la salvamos nosotros antes", ha concluido.

Leer más acerca de: