El arbusto del torvisco tiene más de cuatro millones de años y es previo al clima mediterráneo, según un estudio

Imagen de un ejemplar de Daphne laureola que se puede ver en el RJB.
Imagen de un ejemplar de Daphne laureola que se puede ver en el RJB. - MARISA ESTEBAN / RJB-CSIC
Publicado: lunes, 6 noviembre 2023 15:00


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El torvisco, también conocido como 'daphne gnidium', tiene un origen de más de cuatro millones años, lo que implica que esta especie de arbusto es previo al establecimiento del clima mediterráneo, según se desprende de un estudio dirigido por el Real Jardín Botánico-CSIC (RJB-CSIC), que revela que esta planta tiene una colonización más reciente a larga distancia al continente africano y al archipiélago canario.

Para la investigación, que ha sido publicada en el 'Journal Systematics and Evolution' los analistas han establecido la primera filogenia datada en el tiempo del género 'Daphne' para el que han utilizado 30 secuencias de AND nuclear de esta especie así como otros 16 de la familia 'Thymeleaceae'.

Del mismo modo, el informe incluye un muestreo geográfico y taxonómico de la especie 'Daphne gnidium', con secuencias nucleares y plastidiales de las tres subespecies actualmente aceptadas (D. gnidium subsp. gnidium, D. gnidium subsp. mauritanica y D. gnidium subsp. maritima).

Los investigadores aseguran que el estudio tiene importantes repercusiones en la delimitación de especies y la biogeografía mediterránea, ya que el taxón infraespecífico africano 'D.nidium. subsp. mauritanica' es una especie genética y morfológicamente independiente que divirgió de 'D.gnidium' hace más de cuatro millones de años.

Por otro lado, según el investigador Pablo Vargas, el análisis de los patrones geográficos en la variedad genética de 'Daphne gnidium' indica que la diferenciación dentro de la especie fue hace más de cinco millones de años, antes de la apertura del estrecho de Gibraltar.

Por ello hubo al menos "un evento de colonización reciente" entre Europa y el norte de África debido a que ambas regiones comparten un mismo ribotipo que también está presente en las Islas Canarias, lo que implica que "ha habido al menos un evento de colonización reciente a larga distancia", según Vargas.


Leer más acerca de: