Arias Cañete: España no se va a comprometer a reducir un 30% de CO2 si "ni siquiera" cumple el 15%

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 18:03

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha replicado a la portavoz de Medio Ambiente del PSOE en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, Leire Pajín, que España no se va a comprometer a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30 por ciento para 2020 cuando "ni siquiera" en el momento actual se han rebajado en un 15 por ciento.

Durante la primera comparecencia del ministro ante esta comisión, que ha durado unas cinco horas, Arias Cañete ha respondido a la diputada socialista, que le ha pedido que aclarase si se iba a apostar por llegar al 20 por ciento de reducción o alcanzar el 30 por ciento y le ha manifestado que el nuevo Ministerio rebaja la ambición medioambiental respecto al anterior gobierno.

"Usted me dice: comprométase al 30 por ciento. Seamos serios, pero si no cumplimos el 15. Ser líder mundial del cambio climático es cumplir los objetivos de Kioto", ha sentenciado el ministro, que ha expresado que, en su opinión, "ser líder supone cumplir" y que a él le gusta cumplir lo que ofrece.

Además, le ha respondido duramente que el Ministerio del que es titular no ha rebajado la ambición medioambiental ya que le da al Medio Ambiente una secretaría de Estado y permanecen tanto la dirección general de Medio ambiente como la oficina de cambio climático. "No existe devaluación", ha subrayado, al tiempo que ha elogiado al "magnífico" secretario de Estado, Federico Ramos de Armas, con quien espera "cubrir perfectamente un ámbito tan importante".

En materia de cambio climático y fijación de objetivos y compromisos de reducción de GEI estima que hay que pensar en que en los próximos 10 años España va a ser un país en crecimiento y generación de empleo, por lo que, si bien ahora los costes son menores "por la crisis", no hay "ninguna financiación en los mercados para afrontar las medidas correctoras que requiere el cambio climático".

Por ello, ha subrayado que los objetivos en esta materia deben ser "ambiciosos, por supuesto" pero, a su juicio, hay que tomarlos "en colectividad". "Ambición toda, pero realismo, en la misma dosis que la ambición, ni más ni menos", ha apostillado.

Previamente, en su comparecencia, el ministro ha prometido poner "todos los recursos" en favor del medio ambiente y ha recordado que, puesto que el régimen del comercio de emisiones abarca más de un millar de instalaciones, se hará "todo lo necesario" para que España esté lista para el nuevo periodo de cumplimiento de Kioto que comienza en 2013.

En todo caso, ha reconocido que para cumplir con los compromisos a corto plazo habrá que acudir a los mercados de derechos de emisión pero que el objetivo es hacer que estas compras de derechos reviertan en el beneficio de empresas españolas en materias como energías renovables, gestión de residuos o transporte eficiente.

En este ámbito, el ministro ha detallado --entre la batería de medidas-- que se fomentarán iniciativas que constituyan "el embrión del mayor reto" que es reducir las emisiones de los sectores difusos como el transporte o la edificación, para lo que será necesario mejorar la coordinación.

"El cambio climático debe ir de la mano de la eficiencia energética", ha puntualizado al tiempo que ha defendido el potencial de los bosques como sumideros de carbono o la explotación de la biomasa forestal como recurso energético. Asimismo, otras de las ideas en éste ámbito son la rehabilitación de viviendas, los planes de movilidad de las grandes empresas para empleados; los vehículos limpios; el apoyo del ferrocarril para el transporte de mercancías; o los incentivos para el cálculo de la huella de carbono.

Por otro lado, ha reclamado la "dignificación" del agricultor porque es "el mejor amigo y aliado" del medio ambiente, la fauna y la biodiversidad y ha defendido que los actuales sistemas ambientales españoles se deben, en parte, a los agricultores. "Sin ellos, esto sería el Kalahari", ha apuntado.

REFORMA DE COSTAS "RIGUROSA Y SERIA"

En materia de Costas, el ministro ha precisado que la anunciada reforma de la Ley será "rigurosa y seria" y que se analizarán "todas las incongruencias" de la norma de 1988 y cuya gestión ha generado multitud de "quejas" en la opinión pública europea. En ese sentido, ha prometido que se buscará la "seguridad jurídica" porque, en la actualidad, cada una de las demarcaciones tiene "un criterio distinto".

Respecto a la protección ambiental de las costas, ha asegurado que en España hay "magníficos" y "nefastos" ejemplos en el litoral español y que su propósito es "copiar los magníficos" para "poner en valor" las costas del país porque si están bien cuidadas son "un valor económico y turístico".

En este contexto, Arias Cañete ha dicho que "Algarrobicos" no sabe hacer "ni los piensa hacer". Al término de la Comisión, ante las preguntas de los periodistas ha reiterado que la solución al hotel El Algarrobico, en el Cabo de Gata (Almería) es "competencia autonómica", aunque ha insistido en que a él "esos modelos" no le gustan.