Solicitan al presidente del Gobierno una reunión urgente a la consideran "aconsejable" que acudan Planas y Ribera
MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA han solicitado por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "paralice de forma inmediata" la decisión de incluir al lobo ibérico en Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lesrpre) así como la publicación de la orden ministerial donde se plasmará el cambio de estatus de la especie.
La misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, lleva en copia a los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.
En ella, las OPAs manifiestan su "honda preocupación" por la decisión adoptada el jueves pasado en el Comité Estatal de Patrimonio Natural y la inminente publicación de la orden ministerial que de facto prohibirá la gestión del canis lupus como especie cinegética.
En la carta, firmada el 9 de febrero, piden al presidente del Gobierno que paralice la decisión que prohibirá la caza del lobo en toda España hasta que no haya un "diálogo y consenso" con las comunidades autónomas más afectadas y que tenga en cuenta a los representantes del sector agrario con el fin de evaluar de forma "real" las consecuencias económicas, sociales y medioambientales que la medida ocasionará al sector agrario y al mundo rural.
Además, le solicitan una reunión "con carácter urgente" a la que recomiendan como "aconsejable" que también acudan Ribera y Planas con el fin de buscar "actuaciones y medidas consensuadas y efectivas" para que el sector pueda seguir produciendo alimentos sanos, de calidad y en cantidad.
En ese contexto, alertan a Sánchez de que las implicaciones de este cambio de estatus "son enormes" porque impedirá un manejo dirigido a la gestión de poblaciones para evitar una "indebida proliferación" para minimizar los daños a la cabaña ganadera.
Afean también al presidente que el objetivo de aumentar el número de individuos para asegurar la biodiversidad del medio se ha realizado sin un diagnóstico previo en cada zona y sin tener en cuenta las desastrosas consecuencias que tendrían sobre el ganado y su manejo.
En ese sentido, recuerdan a Sánchez que el lobo ibérico es una especie en expansión en España, donde su número no ha dejado de crecer durante las últimas cuatro décadas hasta el punto que sus poblaciones del noroeste de la Península son las mayores de Europa occidental.
De hecho, afirman que es esta abundancia que coincide con las explotaciones de ganado extensivo en zonas rurales está generando "un conflicto que se ve agravado con medidas como las que pretende adoptar el Ministerio para la Transición Ecológica".
A su juicio "toda medida de actuación" que se emprenda con influencia sobre el medio para la conservación y gestión del lobo debe "respetar al máximo" la existencia de la ganadería extensiva, de las razas autóctonas y de los ganaderos como "elementos esenciales del desarrollo rural".
"La situación actual en la que se encuentra la ganadería extensiva es muy preocupante y junto con el progresivo despoblamiento de estas zonas y además con esta nueva medida, se está poniendo en riesgo la supervivencia del medio rural", advierten a Sánchez.
Finalmente, insisten en que esta decisión dirigida "supuestamente" a la conservación del lobo va en detrimento de la conservación de la actividad ganadera que, según recuerdan, realiza una función ambiental, social y económica que "debe ser protegida y que ha sido olvidada en la elaboración de esta decisión.