TARRAGONA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Ascó (Tarragona) ha enviado al Gobierno un dictamen del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya (Coeic) en el que se presenta la candidatura del municipio como "la mejor valorada técnicamente" para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.
El texto, elaborado a instancias del Ayuntamiento, concluye que el informe realizado por la comisión interministerial que decide sobre la ubicación del ATC tiene "defectos importantes", por lo que propone revisar siete de los veinte parámetros que tiene en cuenta.
Por ello, pide reconsiderar la calificación otorgada a las cuatro candidaturas y que la comisión tenga en cuenta las aportaciones realizadas por el dictamen.
El Coeic asegura que tras Ascó, los municipios mejor situados para recibir el ATC son Yebra (Guadalajara), Zarra (Valencia) y Villar de Cañas (Cuenca), ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El consistorio ha registrado el informe, que considera "objetivo, riguroso e independiente", en La Moncloa, el Ministerio de Industria y el Consejo de Seguridad Nuclear.
Junto al documento, ha entregado a las instituciones un historial de conferencias, asambleas vecinales, jornadas de divulgación del proyecto y procesos participativos en los que se han implicado agentes sociales y económicos de la comarca, así como los apoyos que ha recibido la candidatura.
BLINDAR EL 'NO' AL ATC
La Coordinadora Anticementiri Nuclear de Catalunya (Canc) ha pedido este viernes a CiU y PSC ser consecuentes con lo aprobado hasta ahora, por lo que ha reclamado que blinden el 'no' al ATC de cara a la próxima legislatura.
En los próximos días, la Canc intensificará los contactos con estos dos partidos para que firmen el documento de compromiso contra el ATC que ya han rubricado ERC y Reagrupament, y que en las próximas semanas firmarán ICV y Solidaritat Catalana.
Como medida de presión, la entidad tiene previsto cortar el tráfico en la carretera C-12 a la entrada de Ascó este domingo entre las 16.30 y las 17.00 horas. Además, y mientras que Ascó no sea descartada definitivamente, ha convocado una manifestación para el próximo 7 de noviembre.