MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El programa 'Pajaritas Azules' de ASPAPEL ha lanzado su nueva campaña #RecíclateyRecicla, una iniciativa que celebra el 25º aniversario de contenedor azul, símbolo del modelo de recogida selectiva monomaterial de papel y cartón, clave para la economía circular del país.
Con esta iniciativa, ASPAPEL pone el foco no sólo en la necesidad de reciclar residuos, sino también en "reciclarse" en la forma de pensar y actuar. Por ello, entre los mensajes clave del proyecto, ASPAPEL ha recordado que en el contenedor azul sólo deben depositarse papel y cartón, evitando residuos como briks, baterías, juguetes, ropa o pañales. También ha insistido en la importancia de plegar las cajas antes de introducirlas y evitar que queden en la vía pública.
Además, en un comunicado, la asociación ha recordado que España ocupa el tercer puesto en reciclaje de papel y cartón en Europa, con una tasa del 83,4%, por detrás de Alemania e Italia. Según ASPAPEL, las fábricas papeleras españolas reciclaron 4,8 millones de toneladas de papel usado en 2023, mientras que la tasa de recogida selectiva alcanzó el 73,2%, tres puntos más que el año anterior.
ASPAPEL también ha indicado que, a pesar de las tensiones en el mercado energético, los conflictos bélicos y el encarecimiento de materias primas, la industria papelera ha registrado un crecimiento del 4,5% en exportaciones en el último año.
Con el lanzamiento de #RecíclateyRecicla, el programa 'Pajaritas Azules' de ASPAPEL celebra un cuarto de siglo de la puesta en marcha del contenedor azul, que nació en 1999 como resultado de un concurso de diseño y se patentó el 1 de diciembre de ese año. Desde entonces, ha sido un símbolo del reciclaje en España, como apostilla ASPAPEL.