Actualizado: martes, 22 noviembre 2016 13:15

BRUSELAS 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha advertido de que existe un "riesgo serio" de que no se alcance el objetivo de dedicar el 20% del presupuesto para el periodo entre 2014 y 2020 a gasto para combatir el cambio climático, según un informe del organismo publicado este martes.

Los auditores europeos han evaluado si la UE puede lograr la meta acordad de gastar "uno de cada cinco euros" en políticas climáticas incorporando las mismas a las distintas áreas del presupuesto comunitario.

Así, el Tribunal de Cuentas ha concluido que, aunque se ha progresado en esta cuestión y que están en marcha "trabajos ambiciosos", pero que son necesarios "mayores esfuerzos" para garantizar un "cambio real".

"Existe un riesgo serio de que el objetivo de que no se cumpla el objetivo de la UE de gastar no de cada cinco euros en acción climática entre 2014 y 2020", ha señalado Phil Wynn Owen, miembro del Tribunal de Cuentas. "Se ha progresado, pero todo sigue igual en áreas de gasto clave. La Comisión Europea y los Estados miembros deben explorar todas las oportunidades y asegurar un cambio real hacia la acción climática", ha añadido.

En concreto, los auditores han determinado que la implementación del objetivo ha conducido a un mejor esfuerzo sobre acción climática en los fondos europeos de desarrollo regional y en los fondos de cohesión, pero ha descuidado otros campos como la agricultura, el desarrollo rural y la pesca o los fondos sociales.

Según el Ejecutivo comunitario, la proporción del fasto dedicado a luchar contra el cambio climático ha sido del 17,6% de media en los últimos dos años. Los auditores calculan, por tanto, que tendrá que elevarse este porcentaje entre 2017 y 2020 hasta el 22% para cumplir con el objetivo.

Asimismo, estiman que los cálculos de Bruselas sobre el gasto para la acción climática en agricultura está "sobrestimado" y carece de una justificación "sólida". Si se aplicaran la metodología internacional, afirman los auditores, esta contribución se reduciría al 15% del objetivo total entre 2014 y 2020.

Por ello, el Tribunal de Cuentas recomienda a la Comisión Europea que ponga en marcha un ejercicio de consolidación "sólida" y "plurianual" y la necesidad de que se supervisen y controlen los resultados, así como un análisis "realista y firme" acerca de las necesidades para combatir el cambio climático.

Más noticias