Iñigo Méndez de Vigo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 marzo 2017 14:49

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se destinarán cerca de 28 millones de euros (27,6 millones) a adoptar medidas urgentes para paliar y reparar los daños ocasionados por los temporales durante el mes de febrero en las costas españolas del mediterráneo en las provincias de Gerona, Baleares, Huelva, Málaga, Granada y Murcia.

Además, según ha informado el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ejecutivo también ha tomado razón de las obras de emergencia necesarias para reparar los daños provocados por los temporales en la costa, tales como en playas y para minimizar los daños ante la posibilidad de nuevos temporales.

Así, el Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha tomado razón de las resoluciones por las que se autorizó la ejecución de las obras de emergencia para la reparación de los daños producidos durante los temporales de noviembre y diciembre de 2016 y por los temporales del 16 al 22 de enero de 2017, respectivamente, en las costas mediterráneas y del sur de España.

En concreto, a paliar los daños destinará 16,5 millones de euros y en las obras de emergencia previstas se prevén 11,5 millones de euros. Méndez de Vigo ha destacado que esto es posible por un Plan Litoral 2017, puesto en marcha recientemente por el Gobierno para reparar los daños producidos por los temporales en las costas españolas acaecidos los pasados meses de diciembre y enero.

En este ámbito, el Plan Litoral 2017 se ha ampliado este viernes para paliar también los daños producidos tras los temporales de febrero en el litoral de las provincias de Granada y Huelva y cubrir los nuevos daños en las provincias ya afectadas previamente.

En concreto, los daños se produjeron en Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia y Andalucía (en las provincias de Almería, Málaga y Cádiz) a consecuencia de las fuertes precipitaciones, rachas de viento y altura del oleaje, unidos al temporal marítimo, causaron destrozos en las costas españolas, que vieron afectadas sus playas y accesos, paseos marítimos, senderos, escolleras y acantilados.

El ministro ha precisado también que las inversiones alcanzarán más de 16 millones de euros en Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Cádiz y Málaga tras los daños provocados por los temporales de finales de noviembre y durante el mes de diciembre de 2016.

Así, en Castellón se trabaja sobre el Paseo Marítimo de Almenara. En Valencia se están recargando de arena las playas de Cullera, Tavernes, Alboraya y el Puig procedente de cantera, playa seca o golas de Puchol y Perellonet. También se están reparando sistemas dunares e infraestructuras.

En Alicante los daños han afectado básicamente a la pérdida de arena, suciedad en las playas, grava en los paseos marítimos y el descalce del muro de contención que soporta la senda peatonal de la playa de la Mata, en Torrevieja. También en Orihuela se produjo la rotura del acceso a la playa de Vistamar. En total, se invertirá en la Comunidad Valenciana 5,2 millones de euros en estas reparaciones.

Por su parte, en Murcia se está trabajando sobre un presupuesto de 4,5 millones para la recarga de arena en playas, daños en el paseo y playa de los Alcázares, pérdida de pasarelas en el Mojón y San Pedro del Pinatar, y en diversos desprendimientos en el Portús Cartagena.

Mientras, en Andalucía, la inversión será de 6,2 millones de euros distribuída entre las provincias de Almería, Málaga y Cádiz. En la primera, el temporal provocó la pérdida de material en las playas. En Málaga se vieron afectadas diversas infraestructuras así como la arena de las playas y diversa vegetación existente en las mismas. En Cádiz se trabaja en la recuperación de dunas de El Palmar y en la reparación del paseo de Vejer. También se está actuando en Conil, Chipiona, Chiclana, Barbate, Algeciras y San Roque, reparando paseos marítimos, accesos o pasarelas.

Por otro lado, el Gobierno invertirá 11,6 millones de euros tras los daños provocados por los temporales del 16 al 22 de enero en Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Islas Baleares y Andalucía (Almería y Cádiz).

En Cataluña se está trabajando en las zonas de Port de la Selva, Tossa de Mar, Calonge y Palafrugell, en Girona, Pineda de Mar y Malgrat de Mar, en Barcelona y en varios términos municipales de la provincia de Tarragona. En total, en Cataluña se está invirtiendo para estas obras un total de 3,6 millones de euros.

En la Comunidad Valenciana, tras el temporal del pasado mes de enero, se actúa en Castellón en la zona de Vinarós, Benicarló, Peñíscola, Alcalá de Xivert, Torreblanca, Cabanes, Oropesa, Almazora, Burriana, Nules, La Llosa, Moncofa y Almenara. En la provincia de Valencia los trabajos afectan a las playas de El Saler y La Garrofera, El Puig, Alboraya, Sueca, Cullera, Tavernes de Valdigna, Gandía, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Piles, Oliva y Valencia capital. Por su parte, en Alicante, el temporal causó daños en el litoral de todos los términos municipales de la provincia, provocando pérdidas de arena y daños en pasarelas, paseos marítimos o accesos. En total en la Comunidad Valenciana el Gobierno invierte 3, 6 millones de euros.

En las playas de San Javier y Cartagena, en Murcia, se trabaja con una dotación de 3,2 millones para restaurar paseos marítimos y carreteras de acceso a playas. En Baleares, tanto en Mallorca (Estellencs) como en Ibiza (Playa de Talamanca), se están ejecutando obras por valor de 480.000 euros.

Por último, en Andalucía, se aprobó un presupuesto adicional de 600.000 euros para trabajar sobre Almería y Cádiz, tras ambos temporales.

Más noticias

Leer más acerca de: