MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El avetoro común ha sido elegida Ave del Año de SEO/BirdLife en 2024 tras llevar a cabo una votación abierta al público, una especie que se encuentra en "peligro crítico" según el 'Libro Rojo de las Aves de España', al estar muy ligada a humedales amenazados como Doñana, las Tablas de Daimiel o las Marismas del Ampurdán, según ha informado la organización en un comunicado.
De hecho, según ha contabilizado SEO/BirdLife, tras consultar el último censo disponible en 2011, en España quedarían 40 machos territoriales en dichos humedales, lo que explica que esta especie también se encuentre considerada como "preocupación menor" en la 'Lista Roja Europea (2021)'.
Además, la organización liga la situación del avetoro común con el "estado de conservación preocupante" en el que se encuentra el 85% de los humedales de relevancia internacional de España como Doñana, Mar Menor, Albufera de Valencia o las Tablas de Daimiel, según informó SEO/BirdLife en su informe 'Humedales Ramsar en España'.
"En nuestro 70 aniversario no podemos tener una especie más representativa de la mala gestión de los humedales en España. Esta especie de garza, "hermana" de nuestro emblema --la garcilla cangrejera-- tan poco conocida y críptica, evidencia muy bien que no estamos cumpliendo con el marco normativo para garantizar la conservación de estos ecosistemas esenciales para el avetoro y para nosotros", afirma la directiva ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.
Así, el avetoro común, que tiene un mimético plumaje pardo que le camufla perfectamente en los carrizales donde nidifica, por lo que es una de las aves más difíciles de observar de la fauna ibérica, aunque es fácilmente reconocible por su canto que parece un "mugido", está amenazada por varios factores.
Uno de ellos es la "inadecuada gestión de sus hábitat" (humedales), así como la reducción de agua superficial como consecuencia del cambio climático, el incremento de los periodos de sequías, la sobreexplotación del agua o la contaminación puntual y difusa.
En esta última edición, tras un proceso de votación abierta organizada por SEO/BirdLife, el avetoro común ha sido elegida por 2.237 votos (41,50 %), superando a los otros dos candidatos: el bigotudo, que ha quedado en segundo lugar, con 2.061 votos (38,23 %) y la espátula común, con 1.093 votos (20,27 %). Estas tres aves se encuentran amenazadas y, por tanto, incluidas en el 'Libro Rojo de las Aves de España' y en el 'III Atlas de las Aves en Época de Reproducción en España'.
Hasta la fecha, 35 especies han sido elegidas Ave del Año por su declive poblacional o por sus amenazas de conservación.