Avi (Barcelona), galardonado por la UE por un proyecto que fomenta la energía sostenible en la localidad

Publicado: martes, 18 junio 2019 16:41


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad barcelonesa de Avi ha sido galardonada por la Unión Europea por un proyecto para impulsar las energías renovables, la eficiencia energética y la protección del medio ambiente entre sus vecinos.

Los 'Premios a la Energía Sostenible de la UE' se han anunciado este martes en una ceremonia oficial en Bruselas que ha tenido lugar en el marco de la Semana de la Energía Sostenible de la UE.

El proyecto, 'Avi para un buen clima', ha ganado en la categoría de 'Liderazgo' pero también ha obtenido el 'Premio Ciudadano 2019', elegido por los votantes de toda Europa.

Estos Premios, que se conceden todos los años a iniciativas sobresalientes de energía sostenible, reconocen el papel crucial del sector público y privado, las ONG, las autoridades nacionales y locales para una Europa neutral en el clima.

"Nuestro modelo se basa en que los sectores público y privado trabajen juntos para ahorrar dinero y reducir las emisiones. Es una situación de 'win-win' que nos ha ayudado a alcanzar los objetivos climáticos de la UE para 2030 en solo tres años. Al seguir modelos como el nuestro, para 2050 los pueblos y aldeas de Europa pueden prosperar con la justicia social y la transición energética que van de la mano", ha declarado Josep Subirana, concejal de Avi y principal impulsor de la iniciativa.

EL PROYECTO

Con un presupuesto de menos de 350.000 euros, el Ayuntamiento de Avi ha dado una serie de pasos sencillos que fomentan la implicación ciudadana. En primer lugar, ha llevado a cabo un plan de reducción de impuestos dirigido a aquellos ciudadanos que tomen medidas ecológicas tales como la instalación de paneles solares en el tejado y el aislamiento de la fachada de su vivienda.

En los edificios públicos, se han instalado paneles solares, se ha cambiado la iluminación a bombillas LED, se ha mejorado el aislamiento de los edificios y se ha limitado el acceso a las licitaciones de suministro de electricidad para edificios púbicos e iluminación municipal solo a empresas de energía 100% renovable. Al mismo tiempo, el consistorio ha comenzado los preparativos para una compra conjunta de paneles solares dirigida a ayudar a aquellos ciudadanos que no puedan permitirse la instalación de paneles en sus viviendas.

Dentro de las medidas de sostenibilidad, la autoridad local ha mejorado significativamente el plan de reciclaje puerta a puerta, logrando que se recicle el 70% de los residuos de la localidad. Además, el ayuntamiento ha aplicado medidas para proteger la vida silvestre natural del río local, ha promovido el uso compartido de vehículos habilitando plazas de aparcamiento especiales y ha instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos.

Avi también ha establecido programas de compostaje para los restos generados por la tala de árboles, ha prohibido el uso del pesticida glifosato en espacios públicos, ha proporcionado bolsas a los dueños de perros para la recogida de excrementos y ha instalado zonas de compostaje para estos residuos.

Según destaca la UE, solo el sector público de Avi ahorra anualmente más de 300.000 kilovatios-hora de energía, lo que supone una reducción del 60% comparado con las cifras de consumo previas al año 2015. Por tanto, el pueblo ahorra 50.000 euros y 90 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año, y esto sin incluir los edificios privados.