MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El World Trade Center de Barcelona acogerá el V Congreso Nacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos los próximos 5 y 6 de octubre, que estará organizado por los Sistemas Colectivos de Responsabiliad Ampliada del Productor de Aparatos Eléctricos (SCRAP) que se agrupan en OfiRaee (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Ecoraees, Ecotic y ERP España).
Este congreso se celebra anualmente para abordar la importancia del adecuado reciclaje de los RAEE, cuyos residuos requieren de un cuidado especial tanto en el tratamiento y reciclaje como en el resto de procesos de recogida, almacenamiento y transporte.
Por ello, dentro de los residuos RAEE se encuentran monitores, pantallas, lámparas, aparatos de informática y telecomunicaciones pequeños y paneles fotovoltaicos entre otros, debido a que pueden ser altamente contaminantes si no se reciclan. Además, muchos contienen sustancias como mercurio, cadmio o bromo que si no se gestionan pueden provocar daños en el entorno.
Del mismo modo, si estos residuos se recogen de forma adecuada, se gestionan y se reutilizan puede disminuir la contaminación y reducir el consumo de energía que se utiliza en la fabricación de estos aparatos desde cero.
Por otro lado, la apertura institucional del V congreso contará con la presencia del director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Isaac Peraire, y participarán expertos del sector reconocidos a nivel internacional.
Además del balance de los RAEE anual, también habrá tiempo para tratar temas como las nuevas normativas europeas, los convenios a nivel autonómico y municipal, las importaciones, las primeras materias críticas, claves para la economía y la industria europea en los próximos años.
EN ESPAÑA SE HAN RECOGIDO CASI 140 MILLONES DE KILOGRAMOS DE RAEE
De forma más detallada, en España, durante el primer semestre de 2023, se han recogido un total de 139.692.723 kilogramos (kg) de RAEE, un 3,28% más en comparación con el mismo periodo de 2022.
Además, la media nacional se sitúa en 6 kg de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos de origen doméstico recogidos por habitante, con las islas Baleares en cabeza con 10 kg por habitante, seguido de Cantabria y la Comunidad de Madrid con 8 kg.
Con todo ello, a nivel nacional, en la última década los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Aparatos Eléctricos se han encargado de la recogida y gestión de más de 2 millones de toneladas de RAEE doméstico.