BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha admitido este miércoles el registro de una iniciativa ciudadana que pide un 'pacto azul' a nivel europeo para mejorar la eficiencia en el gasto de agua, establecer planes de acción y fijar como prioridad la gestión del agua, a la par que el objetivo de reducir las emisiones.
Los organizadores demandan a la UE un plan de acción estratégico para el agua en Europa, que vaya acompañado del desarrollo y aplicación de políticas duales y complementarias en todos los ámbitos políticos de la UE.
La iniciativa plantea la necesidad de reducir significativamente la huella hídrica de todos los sectores de la sociedad y reclama un "cambio de paradigma" para garantizar agua limpia para las personas, las empresas, los agricultores y los ecosistemas.
Así, exige cambios en la industria y la agricultura para que sean más eficientes en el uso del agua y apliquen recursos de economía circular. Igualmente piden emplear herramientas digitales, recuperación de recursos, o infraestructuras híbridas para mejorar la competitividad teniendo en cuenta la cuestión del agua.
Con esta decisión, Bruselas da un primer paso para considerar la petición y ahora los organizadores tienen un plazo de seis meses para abrir la recogida de firmas y, si logran reunir un millón de apoyos en el plazo de un año de al menos siete Estado miembro diferentes, la Comisión tendrá que reaccionar y decidir si legisla en respuesta a la solicitud.