Bruselas avala compensar a operadoras de tres reactores nucleares en Bélgica en caso de cierre anticipado

Actualizado: viernes, 17 marzo 2017 12:19

   BRUSELAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha avalado este viernes 17 de marzo el plan del Gobierno belga para compensar a las empresas Engie-Electrabel y EDF por riesgos financieros potenciales ligados a la prolongación de la vida operativa de tres reactores nucleares en Bélgica, los de Tihange 1 y Doel 1 y 2, en caso de que se cierre de forma anticipada.

   Las autoridades belgas concluyeron en 2014 y 2015 dos acuerdos con las operadoras Engie-Electrabel y la filial belga de EDF para prolongar la vida útil de los tres reactores que operan otros diez años, a cambio de una inversión de alrededor de 1.300 millones de euros que aportarán ambas empresas.

   Estas recibirán una compensación financiera no obstante si el Gobierno belga decide cerrar los reactores antes de los diez años, en caso de que se modifique el impuesto fiscal que pagan las operadoras o en caso de cambios en los parámetros económicos de los acuerdos.

   Bélgica, que notificó a la Comisión Europea, sus planes en septiembre de 2016, argumentó que las garantías públicas eran necesarias para garantizar la inversión a largo plazo en la energía nuclear por las empresas.

   El Ejecutivo comunitario ha concluido en su evaluación que las garantías suponen “una ventaja económica” para las operadoras, pero “evitan distorsiones indebidas en el mercado energético belga” dado que la principal empresa eléctrica en el mercado belga, Engie-Electrabel, estará obligada a vender un volumen equivalente a su cuota de producción anual en los tres reactores al año en los mercados de electricidad regulados.

   Ello garantizará que haya liquidez en el mercado de electricidad en Bélgica y ayudará a aumentar la competencia entre diferentes proveedores. Por ello, la Comisión Europea ha aprobado el plan del Gobierno belga tras comprobar que respeta las normas europeas sobre ayudas públicas, que deben ser “limitadas” y “proporcionales” a los objetivos que se persigue.