Bruselas y el BEI firmen el primer préstamo bajo la financiación del fondo dedicado al capital natural de la UE

Actualizado: martes, 11 abril 2017 17:45

BRUSELAS, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado este martes un préstamo de 6 millones de euros a la entidad Rewilding Europe Capital, el primero que se concede bajo la financiación de Mecanismo de financiación del capital natural (NCFF por sus siglas en inglés), centrado en el apoyo económico de proyectos que promuevan la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático.

Rewilding Europe Captital es un mecanismo de financiación de empresas dedicadas al "retorno a la vida silvestre", 'rewilding' según el término en inglés. Se espera que mediante el acuerdo firmado este martes se apoye a a un total de 30 empresas de toda Europa cuya actividad está centrada en la naturaleza.

Según ha informado Bruselas en un comunicado, el acuerdo prevé la creación de 250 puestos de trabajo y su objetivo es "construir un argumento comercial" para la naturaleza salvaje. En concreto, podría apoyar el "retorno a la vida salvaje" en 38 áreas que forman parte de la red Natura 2000, entre las que se encuentra los Apeninos centrales (Italia), la delta del Danubio (Rumanía) o las montañas de Velebit (Croacia).

Además, las inversiones también podrían impulsar la vuelta de especies europeas "icónicas y amenazadas", como el bisonte europeo, el oso pardo, el buitre negro, los pelícanos o el pigargo europeo, entre otras.

Bruselas también ha señalado que, además de apoyar la "creación y consolidación" de empresas centradas en la naturaleza, también se apoyarán otros modelos en el sector forestal, la gestión del agua, la pesca sostenible y el turismo.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, el Crecimiento y la Inversión, Jyrki Katainen, ha asegurado que el préstamo "representa un paso concreto hacia adelante para un futuro sostenible" e "ilustra el efecto positivo que tienen las finanzas públicas para activar la financiación privada en inversiones sostenibles".

"La financiación es un elemento central para cumplir con los objetivos climáticos y medioambientales de la UE y para permitir un crecimiento sostenible en la transición hacia yna economía baja en carbón, sólida, eficiente y circular", ha defendido.

Por su parte, el responsable de Financiación Climática del BEI, Christopher Knowles, ha destacado que la institución "está ayudando a conseguir resultados en un amplio abanico de políticas comunitarias", entre ellas la "conservación natural".