Incendio en Serra de San Madede (Ourense)
CEDIDA
Actualizado: martes, 17 octubre 2017 17:37

   BRUSELAS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea considera que España es el país del bloque comunitario con "el mejor sistema" y "la mayor capacidad" para hacer frente a incendios forestales, según fuentes europeas, que además han explicado que las autoridades españolas no han pedido ayuda a la UE para combatir los incendios de Galicia y Asturias porque consideraron que la situación está "bajo control".

   El Ejecutivo comunitario ha adelantado este martes que presentará a finales de año propuestas para reforzar el Mecanismo Europeo de Protección Civil, que moviliza servicios de emergencia de los Estados miembro para responder a las necesidades de aquellos países europeos afectados por una catástrofe.

   Así, las mismas fuentes han afirmado que "España es, de alguna manera, una referencia de lo que podría hacerse a nivel europeo", puesto que es "probablemente el (país) más preparado y con las mejores medidas de prevención".

   Este Mecanismo se ha activado durante los últimos días para prestar asistencia a Portugal después de que lo solicitasen las autoridades lusas el pasado domingo. Sin embargo, España no ha reclamado la ayuda de sus socios porque pudo "confiar en sus propias capacidades", han explicado fuentes comunitarias.

   La UE ha respondido a la reclamación de Lisboa con el envío de dos aviones para la extinción de incendios procedentes de Italia, aunque Portugal había solicitado cuatro aeronaves para las operaciones de extinción.

   Así, la Comisión Europea piensa que es necesario reforzar el Mecanismo Europeo de Protección Civil porque cuenta con "limitaciones" que son precisamente los medios que pueden aportar los Estados miembros para ayudar a otros socios cuando lo soliciten.

   A modo de ejemplo, fuentes comunitarias han destacado que no puede verse como "satisfactorio" que este verano solo se haya contado con seis aviones disponibles para actuar en casos de incendios forestales (dos de España, Italia y Francia, respectivamente).

   "Los eventos de este verano han demostrado que ningún país en Europa puede afrontar por sí mismo una situación como ésta. Y segundo, que el este sistema tiene limitaciones", ha expresado un alto funcionario de la Comisión Europea.

   Por ello, el Ejecutivo comunitario presentará a finales de este año una propuesta para mejorar el funcionamiento del Mecanismo en dos sentidos. En primer lugar, incrementar la velocidad de respuesta ante catástrofes similares, y en segundo lugar, aumentar el periodo en el que el sistema está preparado para intervenir

   Entre las cuestiones que debe abordar esta reforma, han explicado las mismas fuentes, son simplificar la legislación para evitar que obstáculos burocráticos ralenticen el despliegue de ayudas, reforzar la capacidad de respuesta aumentando el número de aviones disponibles y mejorar las políticas de prevención de incendios.

   En este sentido, Bruselas piensa que no existe una conexión "real" entre la financiación de medidas de prevención y algunos fondos europeos que "pueden ayudar", como los fondos agrícolas, para "mantener los bosques en buenas condiciones".

Más noticias