BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha dado este jueves un ultimátum al Gobierno de Mariano Rajoy para que en el plazo de dos meses cumpla con las normas europeas que afectan a la gestión de residuos de industrias extractivas en Súria y Sallent y mejore la calidad del agua en la cuenca del río Llobregat, o examinará elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE).
"La situación actual sigue causando graves problemas medioambientales como consecuencia de la extracción de potasa", ha advertido la institución comunitaria decidir iniciar la segunda fase (envío de un dictamen motivado) del expediente sancionador abierto contra España por este caso.
Bruselas espera de las autoridades regionales que velen por que las plantas de gestión de residuos de la industria extractiva "cumplan plenamente" con las reglas europeas.
Además, ha advertido el Ejecutivo comunitario en un comunicado, "deben aplicar las medidas necesarias para mejorar la calidad del agua en la cuenca del río Llobregat", tal y como exige la directiva marco sobre el agua.
Así las cosas, España tiene ahora un plazo de dos meses para responder a las dudas de Bruselas y tomar las medidas necesarias y la Comisión ha avisado de que, en caso de recibir una respuesta "insatisfactoria" sopesará llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.