Madrid, la ciudad con más contaminación por emisiones de transporte y Bilbao, entre las peores del ranking por emisiones industriales
BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha lanzado este jueves el Índice de la Calidad del Aire, una nueva herramienta interactiva, que permitirá a los ciudadanos conocer la calidad del aire en su ciudad en tiempo real en el marco del Foro sobre Aire Limpio, celebrado este jueves en París.
De acuerdo con el Índice, que recoge los datos de todos cada uno de los puntos de medición en todos los países, las ciudades andaluzas de Punta Umbría, Huelva y Jerez de la Frontera registraban una calidad del aire "muy mala" por el elevado nivel de partículas en suspensión PM10, así como la valenciana de Quart de Poblet, en Valencia, mientras que en su caso Bujaraloz, en Zaragoza, registraba una "muy mala" calidad por el nivel elevado de ozono (03), según las mediciones de hace seis horas.
También Valencia registró una calidad "mala" por el excesivo nivel de partículas PM10 y PM2,5, así como las madrileñas Getafe y Leganés, por un exceso de partículas de mayor tamaño y, Valdemoro, por un elevado nivel de partículas pequeñas.
Coruña y Santander también registraron una "mala" calidad del aire por exceso de partículas PM10 y la ciudad asturiana de Siero, por un exceso de partículas pequeñas.
Niveles excesivos de partículas en suspensión PM10 también se registraron en Málaga y Murcia y en Puertollano, en Castilla La Mancha.
CONTAMINACIÓN POR SECTOR
En paralelo al Índice, la Comisión Europea también ha publicado este jueves su Atlas sobre la Calidad Aérea, que da a conocer las fuentes de contaminación por sector en el caso de las partículas PM2,5 en 150 ciudades, incluidas 13 españolas, con datos de 2015.
Los más contaminantes, de acuerdo con el informe, son los sectores del transporte, agrícola, industrial y la calefacción en los hogares.
Madrid se sitúa como la ciudad con mayor concentración de partículas pequeñas por las emisiones del sector transporte, un 39%, por delante de Luxemburgo (30%) y París (29%), las siguientes más problemáticas, junto con otras ciudades de las más pobladas en Bélgica y Países Bajos.
Por su parte, Bilbao aparece que una de las ciudades más contaminadas por emisiones industriales (46%), sólo por detrás de la alemana de Mannheim-Ludwigshafen (47%) y por delante de la austriaca de Linz (44%), la francesa de Marsella (41%) o la italiana de Brescia (37%).
Las mayores emisiones del sector agrícola se registran en las alemanas de Dresden (40%) y Braunschweig-Salzgitter-Wolfsburg (39%), así como las checas Usti nad Labem (38%) y Pilsen (37%) y Leipzig (36%).
Las ciudades del sur de Polonia, el valle de Po en Italia y Bulgaria son las ciudades con mayor nivel de contaminación en 2015, aunque prácticamente el conjunto de 150 ciudades ha registrado niveles superiores a los recomendados de la Organización Mundial de la Salud (10 *g/m3).
De hecho, sólo Estocolmo, Glasgow, Tallín, Helsinki, Gotemburgo, Génova y Clermont-Ferrand no los superaron en 2015.
Más de 400.000 ciudadanos mueren de forma prematura en la Unión Europea por la mala calidad del aire, diez veces más que en accidentes de tráfico y millones de personas más sufren enfermedades respiratorias y cardiovasculares por la contaminación aérea.
El coste total sanitario externo relacionado con la contaminación aérea se eleva a entre 330.000 y 940.000 millones anuales, según las cifras que manera el Ejecutivo comunitario.
"La contaminación aérea es un asesino invisible", ha resumido el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, que ha puesto en valor la importancia de la nueva herramienta interactiva para que los ciudadanos conozcan "la calidad del aire que respiran".