MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El buque Esperanza de Greenpeace recorrerá la costa Mediterránea de España para exigir la protección de las zonas que aún están sin construir y una gestión "efectiva" de las zonas protegidas que permita limitar las actividades humanas. Además, en su travesía reclamará el cumplimiento de la ley para eliminar las infraestructuras o edificios ilegales de los tiempos de la burbuja inmobiliaria.
Así, la campaña se realizará entre el 8 y el 17 de julio, cuando el buque de la ONG recorrerá la costa entre Málaga y Murcia, donde hay tramos construidos al 80 por ciento, y tratará de destacar el valor de la costa frente a los impactos del cambio climático.
Además, con la acción, Greenpeace quiere promover la protección de las aguas internacionales, como las del mar de Alborán en el marco de Naciones Unidas, ya que el 10 de julio comienza en Nueva York la ronda de negociaciones para el Tratado de Protección de los Océanos.
La ONG ha publicado el informe 'Protección a toda costa', que analiza las zonas más y menos urbanizadas del litoral y las que están en peligro, después de los últimos 20 años en los que se ha destruido una superficie diaria equivalente a ocho campos de fútbol.
En la actualidad, casi la mitad de la población española vive en la costa y esto está reduciendo su biodiversidad rápidamente, a consecuencia de las infraestructuras, la contaminación por vertidos, plásticos, ruido y también por el cambio climático, según apunta la ONG en su informe.
La responsable del programa de costas de Greenpeace, Pilar Marcos, ha explicado que cuatro años después del informe 'Destrucción a toda costa' la ONG ha vuelto a analizar la situación del litoral en el nuevo documento 'Protección a toda costa', con el que exigen a las autoridades la protección de las aguas y los terrenos aún sin construir para que se desmantelen y recuperen las zonas con construcciones declaradas oficialmente ilegales.
CAPITANEADO POR UN ACTIVISTA RUSO DE 'LOS 30 DEL ÁRTICO'
La expedición se iniciará con dos jornadas de puertas abiertas del buque Esperanza en el puerto de Málaga los días 8 y 9. El 10 de julio la ONG presentará el informe 'Protección a toda costa'.
Entre el 11 y el 14 de julio, el buque navegará por el Mar de Alborán con expertos en cetáceos y aves para analizar la biodiversidad de la zona y sus principales amenazas. Del 14 al 16 de julio en Cartagena (Murcia) barco tendrá dos jornadas de puertas abiertas para conocer la embarcación internacional más grande de la ONG.
El buque se construyó en Gdansk (Polonia), ha sido empleado anteriormente por el gobierno ruso como barco de bomberos. El capitán del tour será Paul Ruzicky, un veterano activista canadiense que lleva décadas siendo testigo de atrocidades ambientales como los ensayos nucleares del Pacífico Sur o la masacre de ballenas en la Antártida.
Ruzicky estuvo detenido en 2013 durante tres meses en Rusia junto a otros 29 activistas de Greenpeace que han pasado a ser conocidos como 'los 30 del Ártico', por supuesta piratería en una acción pacífica de defensa medioambiental.