MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha avanzado que buscará "ampliar consensos" en el desarrollo de la Ley de Bienestar Animal, una norma que generó divergencias entre los distintos sectores implicados así como entre las formaciones políticas, al tiempo que se ha comprometido a poner en práctica políticas para reducir "drásticamente" el abandono de animales de compañía.
De este modo, durante su comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo en el Congreso de los Diputados, Bustinduy se ha mostrado seguro de que "ampliará los consensos" entre todas las instituciones y sectores afectados y ha asegurado que, desde el Ministerio, van a "trasladar al ámbito legislativo la voluntad mayoritaria, extraordinariamente mayoritaria, también de la sociedad española, de garantizar de forma efectiva la seguridad y el bienestar de los animales de compañía que conviven en más de la mitad de los hogares españoles".
De este modo, se ha comprometido a desarrollar la norma, que debía estar en vigor en su totalidad el pasado 29 de septiembre, aunque algunos aspectos siguen sin aplicarse por la falta de desarrollo reglamentario, como es el caso de la realización de cursos de formación a dueños o el seguro obligartorio. En su momento la interinidad del Gobierno impidió aprobar el reglamento, cuyo borrador ya había quedado redactado por el anterior equipo del ministerio, liderado por Ione Belarra.
"Pondremos en práctica políticas dirigidas a reducir drásticamente las cifras de abandono de animales de compañía en nuestro país. Esta es una indignidad que afecta cada año a miles de animales", ha señalado Bustinduy en relación al abandono animal.
Además, ha precisado que es un problema que afecta a las instituciones locales "cuyas arcas se ven obligadas a soportar unos costes económicos y logísticos difíciles de asumir, en muchos casos ya sean derivados de la recogida, la manutención o las gestiones dirigidas a la adopción y la acogida".
Según ha añadido el ministro, en esta "prioridad" no escatimarán esfuerzos, ya sea "dando apoyo técnico y económico a las entidades locales, como ayudando a las entidades protectoras de animales en su tarea de encontrar un nuevo hogar para todos estos animales".
"En esta lucha nos encontrarán siempre de su lado, porque una sociedad que cuida y protege a sus animales, una sociedad que garantiza su bienestar, sea cual sea su especie, es sin duda una sociedad más empática y más digna", ha remarcado el ministro.".