El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, interviene en una rueda de prensa, a 20 de abril de 2021, en el Palacio de la Moncloa, Madrid, (España). Durante la rueda de prensa han informado sobre las medidas aprobadas en la reunión del Consejo de Minist - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press
MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido la necesidad de regular la custodia de los animales cuando se rompe la convivencia entre parejas y no se puede alcanzar un acuerdo ante la situación de conflicto.
El Congreso debate esta tarde una proposición de Ley del PSOE que reforma la Ley de Enjuiciamiento Civil para que los animales dejen de ser considerados bienes inmuebles en los procedimientos judiciales y sean tratados como seres sintientes, de modo que tanto en situaciones como embargos o incautaciones, como en procesos de separación o divorcio se tenga en cuenta esta características de los mismos para mejorar su bienestar y cuidado.
Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Campo ha señalado que abordar el mundo animal y la "gran perturbación social" que produce el maltrato animal es "importante" porque el cariño que se profesa a las mascotas es grande.
A su juicio, lo "ideal" es que cuando una pareja rompe su convivencia se establezcan acuerdos para evitar litigios y por eso en la actualidad opina que hay que buscar "mecanismos" para evitar que sea la sentencia la que dirima las controversias.
El titular de Justicia opina que es mejor un mal acuerdo que una sentencia y que en todo caso se han de favorecer los mecanismos que articulen la cohesión social. Cuando eso no ocurre, ha añadido, "que sean los tribunales parece que es lo que la sociedad actual ha acordado".