MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 258.708 ciudadanos europeos y 600 organizaciones civiles y empresariales, han pedido a la Comisión Europea que acometa un "cambio profundo" en la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea, de modo que se base en la sostenibilidad y que sea "justa" para agricultores, consumidores y el medio ambiente.
La petición se realiza tras concluir este martes la mayor consulta ciudadana pública sobre la política agraria de la UE y, desde España, WWF y SEO/BirdLife instan a las instituciones comunitarias que escuchen "el claro mensaje" ciudadano que solicita una PAC más justa y sostenible con la naturaleza y con los agricultores.
A nivel europeo, la campaña on-line Living Land (Por un campo vivo) ha sido lanzada por WWF, BirdLife Europa y la Oficina Europea de Medio Ambiente para pedir una nueva PAC que proteja clima y medio ambiente, que sea justa con los agricultores y que contribuya a una producción de alimentos saludables y sostenibles.
De las 600 organizaciones movilizadas en la UE, 70 de ellas son españolas. El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha destacado la claridad del mensaje emitido y es que los europeos "se preocupan" por la agricultura, la alimentación y la naturaleza y no quieren que su comida se produzca con costes para el medio ambiente".
"Quieren que el dinero público sea invertido en un modelo agrícola diferente, que apoye a las comunidades rurales y agricultores sostenibles, y que no destruya los recursos naturales finitos y las especies. Veremos ahora si la Comisión Europea está al nivel de este mandato y desarrolla una nueva política que apoye un verdadero sistema agrícola sostenible", ha manifestado.
Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha reclamado también que las instituciones escuchen el mensaje de los ciudadanos porque "cientos de miles" de europeos "han pedido que se pase a la acción" y que la Comisión Europea debe ahora responder con "una ambiciosa nueva política" que restaure la biodiversidad que "está desapareciendo" en todo el continente.
"Es la hora de la transición hacia una agricultura sostenible. En un momento tan incierto para la UE, la Comisión debe escuchar a los ciudadanos europeos y responder convincentemente", ha concluido.
La campaña responsabiliza a la PAC --que aglutina casi el 40% del presupuesto de la UE-- de promover la agricultura "insostenible" en Europa en la medida en que estimula la producción industrial de alimentos.
En este contexto, culpabiliza a este modelo agrícola de ser "una de las mayores causas de pérdida de biodiversidad en Europa" ya que, por ejemplo, las poblaciones de aves agrícolas han descendido en el continente en un 55 por ciento en los últimos 30 años y el 24 por ciento de los abejorros (polinizadores) están amenazados de extinción, con considerables pérdidas económicas asociadas.
Al mismo tiempo, denuncian que la PAC tampoco responde a las necesidades de las zonas rurales, ya que se ha perdido cerca del 20 por ciento del trabajo en el sector agrícola entre 2007 y 2013, y ha perjudicado "especialmente" a los pequeños agricultores y ganaderos.
La Comisión Europea presentará los resultados de la consulta pública en un congreso en Bruselas el próximo 7 de julio y emitirá una comunicación sobre el futuro de la PAC antes de final de año. En el año 2021 la nueva PAC debería ya estar implementada en todos los estados miembros.