MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 6.915 personas voluntarias han participado en la séptima séptima edición de la campaña '1m2 por el campo, los bosques y el monte' del Proyecto Libera, puesto en marcha por SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes. Gracias a esta iniciativa, celebrada entre el 2 y el 10 de diciembre, se han retirado y caracterizado 10,5 toneladas de 'basuraleza' en 484 puntos de ecosistemas terrestres (86 más que en el año anterior), según sus impulsores.
En el transcurso de esta campaña, se han categorizado 74.911 residuos procedentes de campos, bosques y montes nacionales. Este análisis detallado de volumen, cantidad y tipología tiene como meta profundizar en el conocimiento sobre el origen y la naturaleza de los residuos, con el objetivo de prevenir y solucionar este problema ambiental. En este contexto, las colillas, piezas y latas de bebida destacan como los elementos más frecuentes de 'basuraleza'.
Como en ediciones previas, las organizaciones colaboradoras con la iniciativa han empleado 'eLitter', una aplicación móvil centrada en la caracterización de 'basuraleza' desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, en colaboración con el Proyecto Libera.
De esta manera, todos los datos recogidos se han incorporado en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y se añadirán a los elementos ya caracterizados que Libera incluye en su 'Barómetro de la Basuraleza'.
Se trata de una base de datos de "gran utilidad" para poder llevar a cabo trabajos de sensibilización, de investigación, e incluso servir de apoyo a la confección de nuevas normativas, como ha señalado el coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz.
Con esta convocatoria, Libera ha cerrado su última campaña de ciencia ciudadana de 2023 y ha batido su mejor marca en cuanto a puntos organizados se refiere, lo que, como ha explicado la coordinadora del Proyecto Libera de Ecoembes, Sara Güemes, "confirma un aumento en la concienciación ciudadana sobre el impacto de este problema en el medioambiente".
Anteriormente, el proyecto organizó '1m2 por las playas y los mares', que tuvo lugar en septiembre, y '1m2 por los ríos, embalses y pantanos', desarrollado durante el pasado mes de marzo. Estas tres movilizaciones han reunido a más de 16.000 personas voluntarias, que han conseguido caracterizar más de 220.000 residuos y retirar 44,7 toneladas de basuraleza de 1.136 puntos repartidos en los diferentes entornos naturales de España.