MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Casi 73.000 incendios se registraron en inmuebles en España entre el segundo semestre de 2020 y el primero de 2021 y el pago de las indemnizaciones por los daños causados ascendió a 500 millones de euros, según el informe '¡Fuego! Los incendios asegurados' realizado por Estamos seguros en colaboración con Cepreven, Tecnifuego y Unespa.
De media, las causas provocan más destrozos en pequeños municipios que en las grandes ciudades y los desperfectos tienen un coste medio de 2.700 euros en viviendas y de 50.000 euros en industrias.
De los inmuebles protegidos por el seguro frente a incendios son viviendas, el 88 por ciento son viviendas; el 6,1 por ciento comercios; el 3,2 por ciento las comunidades de propietarios y las industrias, el 1,9 por ciento.
Además, el 73 por ciento de los incendios que se registran en España tienen lugar en domicilios y si a estos se suman las comunidades de propietarios ambas categorías superan el 80 por ciento de los sucesos.
Pero pese a que son precisamente los hogares el tipo de inmueble más afectado por el fuego, no son las que más indemnizaciones reciben. En concreto, las familias perciben el 35 por ciento del dinero, mientras que las industrias ingresan el 44 por ciento y los comercios otro 11 por ciento.
El informe refleja que la disparidad en el pago total de las indemnizaciones se debe a la mayor gravedad de los daños que ocasionan las llamas en fábricas y negocios.
En concreto, un incendio medio en una vivienda conlleva el pago de 2.683 euros por parte del seguro, esta indemnización se duplica cuando se trata de comercios (5.406 euros) y se multiplica por 19 en el caso de industrias (50.586 euros).
El estudio recoge datos de 30 aseguradoras asociadas a UNESPA, que suman en torno al 82 por ciento de la cuota del mercado del seguro de multirriesgo en España.
La mayor parte de los inmuebles asegurados frente a incendio está en las provincias con más población: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante. Sin embargo, los territorio donde más probable son los fuegos son Lugo, Badajoz, Córdoba, Jaén y Cuenca, provincias con gran dispersión de población.
Precisamente, el informe desvela que las localidades que no llegan a 50.000 habitantes, tienden a sufrir una proporción de incendios más elevada de la que les correspondería por su peso demográfico, justo lo contrario que en las grandes ciudades.
El estudio concluye que en los municipios de más de medio millón de habitantes se desatan bastantes menos incendios de lo que cabría esperar por en función de la población que albergan. Los fuegos más graves, sin embargo, se producen en Alicante, Málaga, Lérida, Barcelona y Lugo, territorios donde se generan unos costes de entre 7.000 y 13.000 euros.
El estudio refleja también que, por municipios, los fuegos más llamativos entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de junio de 2021 se registraron en Alicante, Lugo, Fuenlabrada, Getxo y Valdemoro. En estas localidades las llamas generan daños que indemniza el seguro por valor de entre 15.000 y 50.000 euros, según el caso.
En cuanto a las ciudades de más de 75.000 habitantes, entre julio de 2020 y junio de 2021, la más segura desde el punto de vista de los incendios fue Orihuela (Alicante), en la que la probabilidad de sufrir un incendio fue un 57 por ciento más baja que en el conjunto de España; seguida de Torrevieja (Alicante) y Barcelona, con un 46 por ciento menos.