MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los cazadores con rehalas de perro han lamentado el ataque de dos perros a una mujer de 82 años en el municipio pontevedrés de Covelo a la que han dejado gravemente herida y defienden que no existen perros potencialmente peligrosos, sino que el "peligro" está en los propietarios de ciertos canes.
Así lo considera el presidente de la asociación de rehaleros de España de Arrecal, Pedro Pérez San Matías, que agrupa a 1.001 cazadores con perros a nivel nacional, quien en declaraciones a Europa Press ha negado, por un lado que los canes que han protagonizado este ataque fueran de razas incluidas en el anexo 1 de la Ley nacional de perros peligrosos y que estos son "potencialmente peligrosos según la educación que se les de".
"Son más peligrosos los propietarios que los educan para defender y atacar a personas", ha manifestado. Así, ha precisado que los perros atacantes han sido un dogo de burdeos y una mezcla de dogo de burdeos y boxer, ninguno de los cuales figura en ese listado de perros de raza peligrosa "a diferencia de lo que se ha dicho".
En este contexto, ha defendido la tenencia y uso de razas de este tipo para la caza, donde estos canes se usan para defender al propietario y al resto de perros de la rehala (entre 16 y 31 perros) de los ataques de grandes animales. "El otro día un jabalí mató a una rehala entera de perros", ha comentado.
Sin embargo, ha admitido que "como mucho" puede haber uno o dos perros por cada rehala y que estos canes están "en retroceso", precisamente, entre otras cuestiones por los numerosos controles e inspecciones a los que están sometidos. "Son todo problemas con la administración", ha apostillado el representante de las rehalas que añade que por eso ahora los cazadores están optando por razas como el alano español o el boxer.
Por eso, afirma que los perros que atacan al ser humano, "en un 99 por ciento de los casos viene por parte de canes cuyos dueños los tienen sin control", pero no cuando se usan en prácticas cinegéticas, en las que están custodiados y solo salen cuando van de cacería o montería.
En cuanto a la distribución geográfica, ha señalado que las zonas con mayor número de perros de razas potencialmente peligrosas en España son Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, donde se permite este uso. Si bien, ha dicho que en otras comunidades autónomas están prohibidas para cazar, como en Castilla y León, Asturias o Navarra.