MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Media docena de comunidades autónomas han planteado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la idoneidad de alcanzar un Pacto Nacional del Agua de "consenso", pero que atienda las necesidades de todos los territorios e involucre a todos los agentes interesados.
El pasado 7 de julio, la directora general del Agua del MAPAMA, Liana Ardiles, inició una ronda de contactos con los representantes de las comunidades autónomas por la que ya han pasado seis de ellos, para conocer las valoraciones y necesidades o preocupaciones de estos a la hora de acometer el anunciado Pacto Nacional del Agua.
Ardiles ha mantenido sendos encuentros con los responsables en esta materia de Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra, Baleares y Galicia para "avanzar" en el proceso de debate.
Según han informado fuentes del Ministerio a Europa Press, una vez que terminen los contactos con las comunidades autónomas comenzarán los encuentros con distintos agentes interesados en la cuestión, como las organizaciones de regantes, de agricultores, o de las ONG ambientales. El Pacto nacional del Agua deberá recoger propuestas técnicas para un uso eficaz, solidario e integrado de los recursos existentes.
Por parte de Castilla y León, acudió a la cita con Ardiles el director general de Carreteras e Infraestructuras, Luis Alberto Solís, que transmitió la importancia de acordar un "documento consensuado que de respuesta a los principales retos de la gestión del agua" en España. Tras la reunión, ha valorado que el Gobierno afronta este acuerdo con "la mejor disposición" y voluntad de "consensuar todas las soluciones que lleven a dar respuestas que sirvan para beneficiar a la mayoría de la sociedad".
Desde la Comunidad de Madrid, el director general de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, expresó a la directora del Agua su coincidencia en el "ánimo de consenso" en las negociaciones para llegar al Pacto Nacional. Fuentes de la consejería de Medio Ambiente han indicado a Europa Press que consideran que las líneas de trabajo estructurado pueden ayudar a todas las regiones a atender convenientemente sus necesidades en la futura gestión de un recurso natural.
Además, destacan que han recibido con especial interés que se haya abierto una línea de trabajo orientada a los objetivos ambientales porque, según han recordado, Madrid es la región peninsular con mayor proporción de espacio protegido con relación a su extensión territorial.
Desde Madrid, han reclamado ante Ardiles una mayor calidad ambiental también en lo que concierne al agua y han expresado su compromiso en la gestión sostenible de todo el ciclo hídrico, desde la preservación de los entornos de cabecera de los recursos fluviales hasta la depuración de las aguas una vez utilizadas.
Por su parte, el director general de Calidad Ambiental y Agua de La Rioja, José María Infante, reclamó a la directora del Agua su apuesta por impulsar sistemas de abastecimiento eficientes y puso de ejemplo el sistema supramunicipal del Cidacos y el del Najerilla.
Asimismo, fuentes de la consejería han indicado a Europa Press que le recordaron a Ardiles el importante esfuerzo inversor de la comunidad en materia de depuración de aguas de modo que en la actualidad, el 99 por ciento de la población en núcleos de más de 25 habitantes cuenta con un tratamiento adecuado. Por ello, han reclamado en el marco del Pacto Nacional del Agua, nuevas reclamado nuevas infraestructuras en materia del ciclo urbano del agua sin ser penalizados porque el resto del Estado no ha culminado las obras de depuración pendientes.
En todo caso, han señalado la apuesta del Gobierno de La Rioja por un modelo basado en la homogeneidad de criterios de planificación y funcionamiento en las diferentes cuencas, de manera que se consolide un mismo sistema de evaluación del cumplimiento de los requisitos ambientales y de las directivas existentes.
Igualmente, La Rioja considera prioritario el incremento de la regulación en la margen derecha de la cuenca del Ebro, con la construcción del embalse de Cigudosa-Valdeprado; y la regulación en la cabecera del Oja.
Mientras, por parte de Baleares la quinta comunidad autónoma en reunirse con el Ministerio, la directora general de Recursos Hídricos, Juana María Garau, ha calificado la reunión de positiva y en declaraciones a Europa Press considera que se pueden lograr "cosas muy positivas si se consigue el consenso".
El futuro Pacto Nacional del Agua se basará en cuatro grandes capítulos, como la atención de déficits, el cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los Planes Hidrológicos, la puesta en marcha de los Planes de Gestión de Riesgos de Inundación y otra serie de medidas en materia de gobernanza del agua.
De la reunión con la directora general del Agua, Baleares ha añadido que también se han abordado las interconexiones en cuencas, los nitratos y la salinización de acuíferos como temas que podrían tener cabida en el futuro pacto nacional.
Según han explicado desde el Ministerio, el objetivo con el que nace el Pacto Nacional del Agua es involucrar a todos los sectores y agentes implicados para alcanzar el máximo consenso en un acuerdo que responda a los retos de la gestión del agua en España. El punto de referencia serán los temas identificados en los planes hidrológicos del segundo ciclo.
El Pacto se centrará en cuatro capítulos: atención de déficits, cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los Planes Hidrológicos, puesta en marcha de los Planes de Gestión de Riesgos de Inundación y otra serie de medidas en materia de gobernanza del agua.
Liana Ardiles se ha reunido también con los representantes de Navarra y con el director de Aguas de Galicia, Roberto Rodríguez. El futuro pacto se centrará en la atención a los déficits, el cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los Planes Hidrológicos, la puesta en marcha de los Planes de Gestión de Riesgos de Inundación y otra serie de medidas en materia de gobernanza del agua.
A lo largo del mes de julio se celebrarán las reuniones con las comunidades autónomas restantes para que aporten sus propuestas y necesidades con el fin de que se incorporen al Pacto Nacional del Agua.