MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La central nuclear de Trillo (Guadalajara) se sometió en 2019 a cabo 19 inspecciones, 17 del Plan Básico de Inspección, una de seguridad física y otra suplementaria de grado 1, sin que de ninguna de ellas derivara en apercibimientos o propuestas de sanción al titular, según datos de la reunión del comité de información de la planta castellano-manchega de los que ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
La reunión ha estado presidida por el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), José Manuel Redondo, y ha contado con la presencia del alcalde de Trillo, Jorge Peña García; del director de la planta, Francisco Javier Vallejo.
Por parte del CSN han participado los consejeros Francisco Castejón y Javier Díes y varios técnicos del organismo. Asimismo, han participado Carlos García, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y de la directora de Planificación de Enresa, Josune Oca Arieta; así como los alcaldes de Henche, Yebra, Solanillos del Extremo, Pareja y Budia.
El comité también contó con la asistencia de la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, entre otras personas de la propia Subdelegación, así como miembros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Asimismo, señaló que desde el CSN no se apercibió ni se realizó ninguna propuesta de expediente sancionador al titular de la instalación y que durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia del COVID-19 ha confirmado que los controles han continuado.
Los comités de información local, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), tienen por objeto informar a las distintas entidades representadas sobre el desarrollo de las actividades reguladas, así como tratar de forma conjunta las cuestiones que resulten de interés para todos.