Las centrales nucleares francesas no tienen "problemas": se preparan para operar 50 años, según la Industria Nuclear

Archivo - Central Nuclear de Almaraz.
Archivo - Central Nuclear de Almaraz. - CSN - Archivo
Publicado: lunes, 1 agosto 2022 17:15

   MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las centrales nucleares francesas no tienen "problemas de corrosión" sino que las que no operan en la actualidad se están sometiendo a una parada de mantenimiento más larga de lo habitual con el fin de prepararlas para operar hasta 50 años, según ha expuesto la autoridad nuclear francesa y defiende el Foro de la Industria Nuclear española.

   La defensa de la seguridad del parque francés llega después de las declaraciones realizadas la semana pasada por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y reiteradas este lunes por la ministra de Educación, Pilar Alegría.

   En concreto, el pasado 27 de julio, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Ribera reiteró la postura del Gobierno de mantener un calendario de cierre ordenado de las centrales nucleares en España y añadió a su argumento la "sorpresa tan tremenda" en Francia donde "muy buena parte" de sus reactores tienen problemas de "corrosión y de seguridad muy serios" por la acumulación del tiempo.

   Este mismo lunes, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, recomendó al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, que, a la hora de buscar en la nuclear la solución para abaratar la factura de la luz, pregunte a sus colegas franceses lo que está ocurriendo las plantas nucleares de este país.

   En este contexto, en declaraciones a Europa Press, el presidente del Foro de la Industria Nuclear, Ignacio Araluce, ha precisado que las valoraciones del Gobierno sobre la situación en las centrales del país vecino no reflejan la información difundida de la Autoridad de Seguridad Nuclear Francesa (el equivalente al Consejo de Seguridad Nuclear) y ha defendido la seguridad de los reactores galos.

   Araluce ha expuesto que se han "mezclado" las paradas de recarga previstas, más largas de lo habitual debido a que se están acometiendo inversiones y trabajos a futuro para extender a 50 años la operación de dichas plantas, con las microfisuras detectadas en dos plantas --Civaux y Chooz--, las más modernas de Francia, y que "no afectan a la seguridad ni tienen nada que ver con el envejecimiento".

   En concreto, ha indicado que las primeras microfisuras fueron halladas en el sistema de inyección de seguridad durante un mantenimiento preventivo en "las dos plantas más modernas" del parque nuclear francés y que ese fenómeno de micro-corrosión es "bien conocido" en toda la industria, no solo en la nuclear.

   Al respecto, ha ahondado en que estas micro fisuras (en inglés Stress Corrosion Cracking SCC) se produce al cabo de un tiempo en las tuberías por presión y tensión, pero en el caso de las nucleares, dada su "revisión continua" en cuanto se observa el más mínimo indicio se para la planta para evaluar la situación.

   En el caso de España, ha puntualizado que la industria nuclear analiza este fenómeno tanto cuando están en operación como en las respectivas paradas programadas con técnicas de identificación temprana para poder establecer, en su caso, acciones probadas para mitigar sus consecuencias.

   El presidente de la patronal de la industria nuclear española ha subrayado que en la evaluación "exhaustiva" del propio regulador francés se concluyó que la degradación no implicaba "ningún" riesgo a corto plazo.

   Precisamente, observa que estas paradas y la extensión de la inspección a otras unidades "da una idea del máximo nivel de exigencia y prioridad a la seguridad" que los organismos reguladores y la propia industria nuclear establecen para la operación segura de sus instalaciones.

   En ese sentido, ha agregado que la Autoridad de Seguridad Nuclear Francesa (ASN) ha concluido que la corrosión está causada, no por el envejecimiento de los sistemas de seguridad de las centrales, sino por una modificación de diseño específica que se hizo en determinadas plantas francesas.

   Sin embargo, ha precisado que las centrales nucleares españolas no tienen esa modificación específica de diseño pero, aún así se someten a "comprobaciones e inspecciones" y, hasta la fecha, todas las realizadas han resultado satisfactorias y sin indicios de presencia de corrosión.

   Araluce explica que estas inspecciones unidas a que algunas paradas por mantenimiento previstas se aplazaron a consecuencia de la pandemia han provocado que en este momento "gran parte" de los reactores franceses estén parados y por un tiempo más largo porque "están aprovechando" para acometer inversiones para que las plantas de 900 MW alarguen su explotación para producir electricidad hasta los 50 años de vida, pero "no por el problema de corrosión".

   Finalmente, ha incidido en que, en todo caso, el sector nuclear español y el CSN siguen "muy de cerca" este problema y cualquier información adicional al respecto, para "actuar en consecuencia priorizando siempre la seguridad" de los reactores.

Leer más acerca de: