MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
WWF ha celebrado la 13ª edición de 'Plantas en Red', un evento que ha contado con la participación de cerca de 350 voluntarios que han plantado 1.055 árboles en nueve puntos distintos de España.
En un comunicado, WWF ha señalado que, con esta iniciativa, "se pretende restaurar la naturaleza a través de la creación de paisajes resilientes ante futuros impactos como, por ejemplo, el cambio climático y los incendios forestales".
La campaña pretende que la sociedad plante especies forestales autóctonas (como encina, alcornoque, coscoja, romero, tomillo, espino negro, retama, cornicabra, olivill) en espacios naturales en los que WWF ha trabajado durante años. En concreto, las restauraciones se han llevado a cabo en Alicante, Barcelona, Granada, Guadalajara, Huelva, León (Alto Sil), Madrid, Málaga y Zaragoza.
La ONG ha informado que el proyecto 'Plantación en Red' se desarrolla en España desde 2011 y, a lo largo de este tiempo, se han realizado cerca de 100 actividades de restauración en distintas partes del país, consiguiendo sembrar más de 16.000 plantas. Por ello, han contado con el apoyo de alrededor de 600 activistas de Grupos Locales, junto con 3.000 personas comprometidas con la protección del medio ambiente.
WWF ha destacado la importancia de esta edición porque el pasado mes de junio se aprobó el Reglamento Europeo de Restauración de la Naturaleza, con el objetivo de recuperar el 20% de los ecosistemas terrestres y marinos de la UE para 2030 y todos los ecosistemas que necesitan restauración para 2050.
"La restauración ecológica es una herramienta vital con la que se puede asistir a la naturaleza para que se regenere por sí misma de una manera integral. El objetivo es claro: crear ecosistemas sanos y vivos que cumplan sus funciones y procesos ecológicos, que vuelvan a ofrecer sus vitales recursos y servicios a la sociedad y que sean más resistentes a posibles impactos futuros como, por ejemplo, los incendios o el cambio climático", explica la responsable del programa de Bosques de WWF España, Diana Colomina.