MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 60 empresas del sector del lujo y la alta gama que integran el Círculo Fortuny redujeron en un 20 por ciento sus emisiones de CO2 durante el año pasado mientras que el 40 por ciento de ellas ya no emplea ni pesticidas ni herbicidas químicos en sus producciones, según ha revelado el informe 'El viaje hacia la sostenibilidad en las industrias culturales y creativas', elaborado por la asociación Circulo Fortuny junto a Bain & Company, presentado este miércoles en el Fortuny Talk.
La asociación, además, estima que la sostenibilidad será un factor "clave" dentro de cinco años para definir quiénes serán las marcas de lujo líderes en el futuro del sector del lujo. Las empresas que forman Círculo Fortuny indican que tienen claro que no solo deben contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sino que sus acciones deben ser ejemplo de liderazgo hacia un impacto positivo en la sostenibilidad del planeta.
De ahí, añaden que surge el concepto de 'sostenibilidad circular', que implica que no solo hay que seguir unas directrices marcadas por los gobiernos o instituciones internacionales, sino incorporar la sostenibilidad al ADN y la cultura corporativa del negocio, desde la producción a la comercialización y las formas de trabajo de sus empleados.
En este primer Fortuny Talk, que ha tratado sobre la sostenibilidad y su impacto 360 en las empresas culturales y creativas, de su responsabilidad hacia el planeta, sociedad, empleados y clientes, han participado el director general de Castillo de Canena, Francisco Vañó, el subdirector de sostenibilidad y medio ambiente del grupo LVMH, Alexandre Capelli o el director del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo, entre otros.
"Las empresas del ámbito de la excelencia somos guardianes de un legado que tenemos que traspasar a futuras generaciones", ha reconocido el director general de Abadía Retuerta, Enrique Valero.
En este sentido, el informe ha señalado que las empresas redujeron un 20 por ciento sus emisiones de CO2 el año pasado, mientras que el 40 por ciento de ellas ya no emplea ni pesticidas ni herbicidas químicos en sus producciones.
Según el informe, es imprescindible que la sostenibilidad se maneje de forma 'end to end', es decir, en cada paso de la cadena de valor, puesto que aporta transparencia. Algo clave para el nuevo consumidor surgido de la pandemia del COVID-19, el cual necesita seguridad y confianza. Y la sostenibilidad es un factor clave, de hecho, casi el 60 por ciento de los consumidores están influenciados por ella cuando compran. Si bien esta tendencia ya lleva en liza unos años, pues desde 2018 las búsquedas en Google de palabras clave relacionadas con la sostenibilidad han crecido un 75 por ciento.