MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos ha pedido al Gobierno que ponga en marcha las medidas necesarias para que la proliferación de microalgas --un fenómeno conocido como 'bloom'-- que sufre el archipiélago canario desde el pasado mes de junio, no afecte al turismo. Además, exige que este fenómeno no tenga consecuencias en la salud de los residentes ni en la sostenibilidad medioambiental de la zona.
A través de una batería de preguntas, registradas en el Congreso por la diputada Melisa Rodríguez, la formación naranja busca una valoración del Ejecutivo en relación a este episodio y a sus posibles consecuencias, tanto para el ser humano, como para la flora y la fauna de la región.
Rodríguez recuerda que este episodio no es nuevo para el archipiélago, ya que se registraron hechos similares en 2004 y 2011. De acuerdo con las evaluaciones científicas, esta clase de proliferaciones constituyen un fenómeno natural y circunstancial que es propiciado por la combinación de altas temperaturas, la calima procedentes del Sáhara y la falta de vientos alisios.
Sin embargo, algunos investigadores también apuntan, según Ciudadanos, hacia la posibilidad de que el calentamiento global y los vertidos procedentes de la acción humana en el mar puedan ser atenuantes a la hora de propiciar su aparición. Además, los biólogos que han seguido el caso han expuesto, diversas consideraciones sobre las afectaciones para la salud humana que este 'bloom' puede suponer.
INCONVENIENCIA PARA BAÑARSE
En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, se explica que, según el criterio de los expertos, es probable que nunca se haya realizado la ingesta suficiente de estas microalgas para producir algún daño en su salud, dado que la relación causa-efecto y la toxicidad dependen de la exposición a este fenómeno y de la concentración del mismo. Sin embargo, tanto en el informe que se presentó al Gobierno regional canario como en su propia comparecencia, los expertos pusieron de manifiesto la inconveniencia de bañarse en las aguas afectadas.
La formación naranja denuncia así el "consecuente impacto sobre las playas canarias a nivel económico" que puede suponer la imposibilidad de bañarse en ellas y el hecho de que se haya asociado en humanos casos de síndromes respiratorios e irritaciones cutáneas con este fenómeno.
"Se llega a advertir de que una exposición continuada a esta cianobacteria puede promover el desarrollo de tumores primarios de hígado a medio-largo plazo", apunta Ciudadanos acerca del informe de los expertos, por lo que llama al Ejecutivo a buscar soluciones.