MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha anunciado este miércoles que su formación ha registrado una iniciativa por la que se pide la creación de una subcomisión en la Cámara baja para tratar la prevención de incendios.
Tal y como ha explicado en rueda de prensa, su propuesta es que este órgano se integre dentro de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso y que sus miembros puedan escuchar a expertos y responsables de las administraciones sobre esta materia.
Bal ha anunciado esta iniciativa el mismo día en el que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, comparece en el Congreso para explicar, entre otros temas, el incidente ocurrido con un tren en el incendios de Bejís y que dejó más de cuarenta heridos.
El portavoz naranja ve necesario "esclarecer" lo ocurrido y conocer si hubo falta de coordinación entre las instancias implicadas con el objetivo de "prevenir" en un futuro sucesos similares. A su juicio, esto debe llevar a "tomar decisiones y que no vuelva a pasar" nada similar "el verano que viene".
Bal ha lamentado que con el fin de las vacaciones y el "amortiguamiento del calor" los incendios dejen de ser actualidad y no se ponga el foco en ellos. En su opinión, esta es una de las causas por las que cada año acaban saliendo titulares alertando de que se trata de "el pero verano de los últimos años" en esta materia. En el caso de 2022, según ha apuntado, han sido más de 250.000 las hectáreas quemadas en el país.
En este sentido, el portavoz de Ciudadanos ha insistido en la necesidad de escuchar a los expertos, a pesar de que, según ha apuntado, el Gobierno tiene "cierta alergia" a hacerlo. Para el diputado, el foco de la subcomisión debe estar en "tratar de prevenir" los incendios, conocer "soluciones óptimas de extinción" y poner "atención a los afectados después de un incendio".
"Para que el año que viene no vuelva a pasar esto", ha insistido, antes de recordar que "los incendios se apagan en invierno".