MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Artemisan ha lanzado una nueva campaña de censos de aves migratorias invernantes en el Observatorio Cinegético, centrada en las distintas especies de zorzales: común, charlo, alirrojo y real; y en la becada.
Esta iniciativa comenzará este viernes 15 de noviembre y se extenderá hasta el 25 de febrero de 2025, con el objetivo de aprovechar y estudiar la presencia de estas especies en las diferentes regiones de España durante su periodo de invernada.
Los zorzales son un grupo de aves conocidas por sus habilidades como cantoras y su comportamiento migratorios, son de tamaño medio y se alimentan de insectos y gusanos. Estas aves durante el invierno emigran desde la zona más fría del norte hacia el sur en busca de climas templados como España. Al igual que las aves becadas, se caracterizan por su comportamiento esquivo y es una de las especies más valoradas en la caza menor debido a su comportamiento impredecible y vuelo rápido por lo que se convierten en desafío para los cazadores.
La campaña contempla dos censos a pie en un recorrido de 4 a 6 kilómetros desde este viernes 15 de noviembre hasta el 25 de febrero de 2025. Los censos se van a llevar a cabo en días que no se caza, y con dos períodos de conteo: uno entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre y el segundo entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2025.
Fundación Artemisan ha enfatizado que es importante que los colaboradores de las campañas anteriores repitan el mismo recorrido y en las fechas similares a las del año anterior para asegurar la consistencia de los datos.
Además, la Fundación ha recordado que el recorrido debe atravesar hábitats favorables para las especies que se van a estudiar, como los olivares para los zorzales o los robledales para la becada, lugares donde se suelen encontrar estas aves durante el invierno. Los censos deben realizarse a pie, un par de horas después de amanecer y dentro de una sola cuadrícula UTM de 10x10 kilómetros.
Los censos se registrarán en la aplicación 'CensData' una herramienta que recoge datos en tiempo real y que permite a los colaboradores recopilar y enviar la información de una forma precisa y eficiente de los datos para su posterior análisis y verificación por parte del equipo científico de la Fundación Artemisan. Los interesados en colaborar en la campaña de censos de aves migratorias invernantes pueden encontrar la información necesaria en la página web de la Fundación o en la web del Observatorio Cinegético.
Desde su lanzamiento hace cuatro años, el Observatorio Cinegético ha logrado registrar más de 18.000 censos válidos, cubriendo un total de 8.461 kilómetros y 539 cuadrículas en toda España. En este tiempo se han avisado más de 101.000 zorzales, con un 86,9% de zorzales comunes, el 7,4% alirrojos, el 3,7% charlos y el 2% reales.
La Fundación Artemisan afirma que el éxito de este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de aproximadamente 400 voluntarios, entre ellos más de 1.000 cazadores de toda España, que han participado en los censos a lo largo de 33 provincias