MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA) de la Agencia de Energía Nuclear (NEA), que ha tenido lugar entre este lunes y martes, ha aprobado la hoja de ruta a seguir para la creación de su nueva estructura. En la reunión del Comité, la número 45, ha participado por parte de España el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
La reunión se ha centrado en las actividades más recientes del CNRA y en la actualización sobre la revisión estratégica del Comité basándose en el progreso realizado desde la última reunión; análisis de la visión y misión, funciones y responsabilidades actualizadas para los miembros del CNRA; y el proceso de implementación del periodo de transición a la nueva estructura del Comité.
Además de éste y otros elementos y prioridades novedosos, el Comité seguirá enfocado en facilitar el intercambio sobre experiencias y conocimiento en el ámbito de la regulación de la seguridad nuclear y otros aspectos transversales tales como la cultura de la seguridad o la comunicación y participación públicas. Finalmente se ha acordado proseguir con la propuesta de reestructuración del CNRA, que se prevé implantar en 2023.
El CNRA es un comité internacional compuesto por representantes de los organismos reguladores de países miembros de la OCDE que fue creado en 1989 para guiar el programa de la NEA sobre la reglamentación, autorización e inspección de las instalaciones nucleares en materia de seguridad.