MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Compromís ha denunciado este jueves que el informe favorable emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la reapertura de la central de Santa María de Garoña (Burgos) ha abierto la senda de "larga vida" para las plantas de Cofrentes (Valencia) y Almaraz (Cáceres).
En este sentido, la formación pide al Gobierno de Mariano Rajoy que no "prolongue hasta la agonía el funcionamiento de las centrales nucleares" y que emprenda un proceso de transición energética hacia modelos renovables.
Del mismo modo, rechaza la construcción en Cofrentes del almacén temporal (ATI) que, a su juicio, "no es más que un parche en la gestión de la basura radiactiva" y permite que, en la práctica, el Gobierno prorrogue el funcionamiento de la planta más allá del año 2021, fecha en la que vence su permiso de funcionamiento.
Según ha explicado Compromís, a través de un comunicado, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) ya ha sacado a concurso el suministro de contenedores, después de que Iberdrola, compañía que opera la central, iniciara en noviembre los trámites administrativos para construir el almacén que debe estar listo en 2019.
EN TERRENO INUNDABLE
El pliego indica que los contenedores tienen un doble propósito: tanto el almacenamiento como el transporte de los residuos a un futuro almacén central (ATC), actualmente en punto muerto.
Asimismo, representantes de la coalición han alertado sobre los riesgos de la planta nuclear valenciana. Un reciente informe de Territorio advirtió que el perímetro de la central se encuentra en terreno inundable y en el período 2010-2017 las instalaciones notificaron 41 "sucesos".