MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El senador de Compromís Jordi Navarrete ha presentado este martes 23 de mayo una propuesta de creación de una comisión de investigación sobre el proyecto de almacenamiento de gas Castor, situado frente a las costas de Vinaròs (Castellón), con el objetivo de aclarar las responsabilidades, de poner el "foco de atención informativo para que la ciudadanía esté informada de forma clara, abierta y transparente" de lo que ocurrió.
Así se ha expresado el senador durante una comparecencia en el Salón de Pasos Perdidos del Senado, para presentar la propuesta de Comisión de Investigación para clarificar las responsabilidades y procedimiento seguido en la tramitación administrativa del proyecto energético Castor.
El parlamentario de Compromís --promotor de esta iniciativa que ha recabado los apoyos de ERC, En Comú Podem-Podem a la valenciana, y PDeCAT-- ha criticado que el proyecto Castor está "lleno de irregularidades, de sobrecostes y de mala gestión". Además, ha defendido que es el momento de que el PP y el PSOE tomen una posición al respecto.
"Es el momento de que se posicionen sobre si están a favor y del lado de la gente que sufrió los movimientos sísmicos o a favor de los que los generaron. Sobre si están a favor de la claridad, de saber qué paso con ese proyecto. Es el momento de saber donde están las responsabilidades y de saber qué normas tenemos que ponernos para que en otras circunstancias no se produzcan estas actuaciones", ha argumentado Navarrete.
Para el senador de Compromís, el proyecto de almacenamiento de gas Castor fue un "fiasco económico". "La ciudadanía necesita saber por qué se produjo, quiénes son los responsables y por qué hemos tenido que repercutir en la factura de todos los españoles el gasto de una infamia de un proyecto faraónico", ha insistido.
Por su parte, el senador de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Miquel Aubà ha explicado que su formación apoya la petición de Compromís ante la necesidad de que "se aclare cómo fue la cuestión, todo el proceso" de un proyecto que "desde el minuto cero fue un desastre, un error de construcción y económico".
Según ha defendido Aubà, "todos" los españoles van a pagar el coste del proyecto "a través de la factura del gas". "La ciudadanía se merece una explicación clara y contundente de por qué va a pagar", ha remachado.
En esta línea, el parlamentario del PDeCAT Josep Lluis Cleries ha argumentado su apoyo a la comisión de investigación porque "se han producido una serie de irregularidades difíciles de entender". "Es bueno que en sede parlamentaria se den las explicaciones oportunas", ha indicado, al tiempo que ha abogado por poner "negro sobre blanco" lo que ha sucedido.
Ante los sobrecostes del proyecto, Cleries ha defendido que cuando una compañía privada hace una inversión de este tipo "es esta empresa la que arriesga a costa de los beneficios que ha obtenido".
Vicenta Jiménez, senadora d'A la Valenciana, ha asegurado que hay "motivos más que suficientes para exigir que la comisión de investigación" salga adelante porque la ciudadanía "debe conocer cómo, porqué y quienes son los responsables" de llevar a cabo un proyecto con "la oposición ciudadana".
Por último, la senadora de En Comú-Podem María Freixanet ha puesto de manifiesto que el proyecto "ha estado impugnado por la sociedad civil desde el momento cero" y que ha tenido informes técnicos y medioambientales en su contra también desde el inicio. "Se está tratando de una verdadera chapuza, un pelotazo económico permitido y avalado desde el Estado", ha subrayado.