MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha pedido al Gobierno que, en aras de reforzar la seguridad medioambiental, cree dos grupos de trabajo que se ocupen de elaborar los estatutos básicos para los bomberos y agentes forestales, en los que se concrete su marco regulados y de pertenencia.
Se trata de uno de los siete puntos que incluye la moción socialista, consecuencia de una interpelación urgente a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y que, previsiblemente, se debatirá en el Pleno del Congreso de la próxima semana.
Entre las medidas que plantea los socialistas, con el objetivo de frenar sucesos como los incendios registrados en Galicia, Asturias y Castilla y León a principios de octubre, se pide al Gobierno que impulse, dentro de la UE, la activación del Fondo de Solidaridad Europeo, para con las comunidades autónomas afectadas por el fuego, y se llama a declarar esta zona como "afectada gravemente por una emergencia" para que reciban las ayudas necesarias y paliar los daños de los incendios.
El PSOE también exige dotar presupuestariamente la Ley de Desarrollo Sostenible para permitir las "inversiones reales" en el medio rural y "hacer frente al proceso de deterioro" que, a juicio de los socialistas, sufre el rural "por falta de oportunidades para su desarrollo". Según explica el texto de la moción, recogida por Europa Press, la falta de recursos provoca el abandono y escaso uso de las zonas de monte y bosques, con el consiguiente riesgo de incendios.
CAMBIOS EN LA LEY DE MONTES
Tal y como adelantó el diputado del PSOE que defendió la interpelación sobre esta materia en el Congreso, Gonzalo Palacín, los socialistas también proponen una reforma de la Ley de Montes a fin de incluir, en relación a los aprovechamientos forestales, el fomento de la sostenibilidad económica del aprovechamiento forestal del pastizal, con preferencia de la actividad ganadera extensiva y del aprovechamiento de la biomasa con fines energéticos.
Finalmente, el PSOE llama a mejorar la coordinación entre administraciones a la hora de luchar contra el fuego --estableciendo directrices, impulsando un Comité de Lucha contra incendios o con una mesa de trabajo de carácter multidisciplinar-- y le pide que, dentro del futuro proyecto de ley de cambio climático y transición energética, la gestión de masas forestales tenga un papel predominante.