SEO/BirdLife, única ONG española el Congreso de la UICN de Hawai, presentará seis de las 99 mociones que se debaten
MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Congreso Mundial de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) definirá del 1 al 10 de septiembre en Hawai (Estados Unidos) las líneas para establecer un desarrollo sostenible y proteger el patrimonio natural mundial, así como pasar de los objetivos a los resultados.
Se trata del mayor foro mundial para la toma de decisiones ambientales. El tema de 2016 será 'Planeta en la encrucijada' y se hará hincapié en que la conservación de la naturaleza y el progreso de la humanidad no son excluyentes y existen alternativas accesibles que pueden promover el bienestar general a la vez que fortalecer los bienes naturales del planeta.
En el congreso de este año se debatirán casi un centenar de propuestas que incluyen las principales prioridades para la conservación, la sostenibilidad y el medio ambiente. Entre ellas, figuran seis mociones clave que han sido identificadas preliminarmente para su debate en Honolulú y que se centran en áreas protegidas, capital natural, pérdida de biodiversidad, gobernanza de los océanos, la expansión del aceite de palma y el ecoturismo.
En total, más de 8.000 delegados de 184 países que representan a gobiernos, empresas, la comunidad científica y académica, líderes políticos, las ONG y a las poblaciones indígenas participarán en las discusiones de estos asuntos y presentarán los últimos avances y herramientas en la conservación.
Además, en estos diez días se tomarán decisiones y se impulsará la acción sobre un centenar de mociones que también incluyen cuestiones como lograr el cierre de los mercados domésticos del comercio de marfil y como proteger a los murciélagos o lograr dirigir y reforzar el papel de las comunidades indígenas en la lucha contra el mercado ilegal de especies salvajes.
Por otro lado, entre el 2 y el 5 de septiembre se celebrará el foro y la Asamblea de miembros tendrá lugar del 6 al 10 de septiembre, días en los que se elegirán los cargos de presidente, tesorero y presidentes de las distintas comisiones de la UICN para el periodo 2016-2020.
A lo largo de estos diez días se celebrarán más de 1.500 sesiones que analizarán los aspectos más controvertidos, como la protección de los océanos y los plásticos en el mar, el tráfico de vida salvaje y la pérdida de biodiversidad, la mitigación y adaptación del cambio climático o los impactos económicos y sociales de transitar o no hacia un camino de desarrollo más sostenible.
Entre las ONG, participará la española SEO/BirdLife, que propondrá un total de 6 iniciativas, de las 99 que se presentarán. En concreto, las mociones de la ONG abordarán la lucha contra el envenenamiento ilegal de animales silvestres mediante la prohibición de ciertos productos veterinarios; medidas de conservación de los buitres, incluida la prohibición del uso del diclofenaco veterinario; refuerzo de la implantación del Convenio de Berna para las aves migratorias.
Asimismo, plantearán iniciativas sobre la mejora de los medios de lucha contra los delitos ambientales; la eliminación gradual del uso de municiones de plomo y su sustitución por alternativas así como los beneficios de la educación ambiental y cómo dar carácter natural a los espacios en centros escolares para un saludable desarrollo y una mayor conexión con la naturaleza en la infancia.
SEO/Birdlife es miembro del Comité Español de la UICN y forma parte de una delegación de 70 personas de 40 países de BirdLife International, que es la federación mundial de organizaciones dedicadas a la conservación de las aves y su hábitat.
De las seis mociones, cinco han sido debatidas y se han sometido a votación on-line, cuyo resultado se conocerá en Hawai, pero se espera que sean aprobadas. Respecto a la sexta, sobre la prohibición de la munición de plomo, los debates continuarán en la Asamblea, por la imposibilidad de consensuar un texto en los debates online.
El coordinador de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife, David Howell, el congreso de la UICN es una "cita obligada" para la ONG que permitirá a la comunidad conservacionista mundial debatir "en profundidad" el modelo de desarrollo que puede permitirse el planeta.
"La aprobación de nuestras mociones presentadas en el Congreso de la UICN sería un gran respaldo para nuestro trabajo hacia el objetivo más básico de BirdLife: que la población humana del planeta viva en armonía con la naturaleza", ha concluido.